26.9 C
Asunción
martes, noviembre 26, 2024

Yacyretá aumentó considerablemente su generación en comparación con el año anterior

Más Leído

A pesar del bajo caudal del río Paraná, la energía retirada por la ANDE desde Yacyretá, desde enero hasta agosto del corriente año, fue de 1.532 GWh, que representa un aumento del 16% con respecto al mismo periodo del año pasado.

 

La energía generada disponible de Yacyretá en Agosto de 2022 fue 54% superior a la del mismo mes del año pasado. El crecimiento en la producción guarda relación con el aumento del caudal afluente del río Paraná, que en el mes de Agosto de este año fue superior en 47% al mismo mes del año 2021.

La energía suministrada en el mes de Agosto por la EBY a la Argentina y Paraguay fue de 1.335 GWh, que resulta superior en 16 % a la suministrada en el mes inmediatamente anterior, mientras que la potencia media horaria fue de 1.794 MW. En el mes de agosto, nuestro país utilizó el 9% de todo lo que generó la Central Binacional Yacyretá, correspondiente a 122 GWh y potencia media horaria de 164 MW.

La energía generada disponible en Yacyretá acumulada desde enero hasta agosto del corriente año (8 meses) fue de 9.324 GWh, que representa un aumento del 8,3% con respecto al mismo periodo del año pasado.

De la energía disponible que le corresponde al Paraguay por el Tratado de Yacyretá, en agosto utilizó para consumo interno el 18%  y cedió a la Argentina el 82%.

En el mes de agosto, la ANDE retiró el 9,14% de la energía generada disponible en Yacyretá. En el citado mes la ANDE retiró 16% menos energía desde la binacional con respecto al mismo mes del año pasado y  11 % más energía que el mes anterior.

En cuanto a la energía retirada por la ANDE desde  Yacyretá  desde enero hasta agosto del corriente año, los datos indican que fue de 1.532 GWh que representa un aumento del 16% con respecto al mismo periodo del año pasado y representa el 16% de lo generado en el año en la central.

De enero a agosto de 2022, de la energía disponible que le corresponde al Paraguay por el Tratado de Yacyretá, utilizó para consumo interno el 33%  y cedió a la Argentina el 67%.

De acuerdo a estos datos, se puede decir que cuando el Paraguay requirió energía para garantizar el consumo interno, Yacyretá fue el factor estratégico para la confiabilidad y seguridad de suministro a todos los paraguayos.

 

Más Artículos

Últimos Artículos