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lunes, noviembre 25, 2024

Autoridades encontraron varias irregularidades en documentos de la carga de Tabesa transportada por el avión iraní

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Confirmaron inconsistencias en los documentos presentados por Tabesa. Las facturas presentadas ante Aduanas de Paraguay y de Aruba no coinciden, además de una diferencia de casi USD. 500.000 entre el monto declarado y las transferencias recibidas.

 

En conferencia, el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) Federico Hetter, informó que las facturas de venta presentadas por Tabesa, empresa que utilizó los servicios del avión venezolano-iraní para una operación comercial, no coinciden con los datos presentados en la Aduanas de Paraguay y Aruba. Indicó que los montos y las fechas tampoco coinciden.

En ese sentido, mencionó que son varias las inconsistencias ya que, además de los datos presentados en Aduanas, habló de diferencias en lo relacionado a la modalidad de transporte (marítimo o aéreo) y del pago (efectivo- transferencias). “Todas estas inconsistencias las presentamos al Ministerio Público”, informó Hetter.

Es decir, Tabesa declaró que la venta fue por un monto X, pero sin embargo la transferencia que recibió es mayor a la suma. Además de eso, las facturas presentadas ante la Aduanas de Paraguay y Aruba presentan idénticos timbrados y numeraciones pero el contenido de ambas no coincide.

El 29 de mayo del 2022, Tabacos Usa transfirió a la cuenta de Tabesa en el BNF, el supuesto pago por las mercaderías remitidas en el avión. Totalizó USD 1.196.764,68, sin el % de servicio, según declaraciones recogidas por radio 780 AM.

Este monto es superior al estipulado como pago por la compra de cigarrillos. Mientras tanto, en la factura aparece USD 777.444,00, monto que no coincide con las transferencias recibidas. El citado pago incluso se hizo antes de que se envíen las mercaderías, pues el avión estuvo en suelo paraguayo recién el 13 de mayo del 2022.

En Aruba se declaró que la carga llegó vía marítima, en cuatro contenedores, sin embargo es de público conocimiento que fue por vía aérea.

Ante todo lo detectado, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y la Senac iniciaron un análisis mediante el cruzamiento de los datos, de ahí la necesidad de que las inconsistencias sean esclarecidas.

“La voluntad del Gobierno es esclarecer los elementos que van siendo recabados por la Aduana y la Secretaría Anticorrupción”, enfatizó a su vez el titular de la Seprelad, René Fernández, quien refirió que los datos que surgen de estos documentos sin lugar a dudas podrían ser relevantes.

En ese sentido, señaló que descartar o confirmar la razón de estas inconsistencias ya es competencia del Ministerio Público. Admitió que hay varias hipótesis relacionadas al hecho que han cobrado relevancia a nivel regional.

“Vamos abrir una investigación por el tema facturas, por el tema de montos. Ya hay una investigación que comienza en Aduanas”, refirió su titular Julio Fernández.

La operación de compra estuvo a cargo de Tabacos USA, empresa constituida oficialmente en los Estados Unidos y que está vinculado al expresidente Horacio Cartes.

“Es una información pública que en su momento también fue mencionado como empresa compradora, en la operación de comercio exterior tenemos un exportador, un comprador  y un consignatario”, explicó en esa misma línea el ministro Anticorrupción.

Reconoció que una de las hipótesis guarda relación con lavado de dinero que deberá ser profundizado por el Ministerio Público.

Es importante recordar que el avión Boeing 747 de la aerolínea venezolana Emtrasur fue retenido por las autoridades argentinas el 8 de junio tras quedar varado por falta de combustible. El mismo estuvo previamente en el Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, Paraguay, alrededor de tres días.

La aeronave que llevaba tripulantes venezolanos e iraníes está actualmente inmóvil en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Argentina, generando todo tipo de polémicas y especulaciones respecto a su proceder y sobre todo, a sus fines.

 

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