La especialista en tributación, Nora Ruotti, manifestó que la Fiscalía debe abrir una investigación sobre las facturas de Tabesa ligadas al avión iraní. Afirmó que se pueden anular facturas, pero no pueden tener el mismo número.
En relación con las irregularidades presentadas por la carga de Tabesa en el avión venezolano/ israelí, la especialista en Tributación, Nora Ruotti, afirmó es imposible que existan dos facturas de igual número para dos cosas distintas.
“Técnicamente es imposible que una factura tenga el mismo número y represente a dos cuestiones diferentes”, comentó la analista en declaraciones a radio 1.000.
“Yo puedo anular una factura, pero una factura nunca puede tener el mismo número. Existe la Nota de Crédito para anular las operaciones”, dijo Ruotti, Master en Administración Tributaria y Hacienda Pública, acerca de las explicaciones dadas por el abogado de Tabesa, Pedro Ovelar, quien señaló que la factura presentada en la Aduana de Aruba fue anulada previamente.
En este sentido, manifestó que la supuesta clonación de facturas presentada por Tabesa, propiedad del expresidente Horacio Cartes, “técnicamente se llama ‘utilización de facturas presumiblemente falsas’, se tiene que abrir una causa penal”.
“Ese hecho económico por acción u omisión da lugar a dos sanciones: la SET tiene que iniciar un sumario administrativo para saber cuánto de IVA y Renta se dejó de pagar”, añadió.
“La Fiscalía tiene que abrir la causa penal para investigar la intención/dolo de engañar al Estado con: producción de documentos no auténticos o evasión de impuestos”, puntualizó.