Los ministerios de la Mujer y del Interior, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), habilitaron oficialmente la renovada oficina de atención de la Línea 137 «SOS Mujer», que busca fortalecer la asistencia oportuna y efectiva a mujeres víctimas de violencia.
El acto de oficialización tuvo lugar este miércoles en Palacio de Gobierno con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, además de otras altas autoridades.
En la oportunidad, la ministra de la Mujer, recordó que el desafío de erradicar la violencia contra las mujeres es una responsabilidad de todos los actores de la sociedad.
Línea 137 «SOS Mujer» fue creada para responder a las necesidades de crear con un servicio de contención, información y asesoramiento a mujeres que hayan sido víctimas de violencia doméstica o intrafamiliar, constituyéndose en una materia prioritaria en materia de políticas públicas.
La misma sentó las bases para propiciar una mejora en los servicios, proveído a las mujeres, sus hijos e hijas, a la vez promover la coordinación de las instituciones estatales encargadas de atender esta problemática social, evitando así la re-victimización de las mismas.
Modernización del servicio será clave para la seguridad de mujeres
En ese orden, agradeció al acompañamiento del BID para lograr la readecuación y modernización de la oficina del 137, al que calificó como tan necesaria para la seguridad de las mujeres del Paraguay a los efectos de que puedan vivir una vida libre de violencia.
“El mayor riesgo para todas las formas de violencia que existe contra las mujeres es el mismo hecho de ser mujer. La primera intervención ante una situación de violencia contra las mujeres es trascendental”, recalcó.
Admitió que si no se procede correctamente en esa primera intervención probablemente no vuelva a solicitar ayuda y lo que es peor, suscitarse consecuencias tan graves como la perdida de la vida.
Más de 51.900 llamadas registradas entre el 2019 y 2021
Entre los años 2019 y 2021, la Línea 137 atendió más de 51.900 llamadas con unos 85.400 servicios prestados. Esta se constituyó durante la pandemia en una herramienta de acceso de ayuda para las mujeres en situación de violencia, donde se reportó el incrementó en los números de casos.
“Estos casos merecen una especial atención, oportuna, apropiada y efectiva, con calidad y calidez, donde las mujeres deben recibir la contención adecuada y que sientan que se les escucha, cree y que no se las juzga”, expresó al concluir.