El colorado cartista Juan Carlos Vera fue destituido de su cargo de gobernador del Guairá por el pleno de la Cámara de Diputados luego de hallarse supuestas malversaciones que rondan la suma de Gs. 18.000 millones.
La Cámara de Diputados, dentro del marco de una sesión extraordinaria, decidió la destitución del gobernador del Departamento de Guairá, Juan Carlos Vera Báez, luego de la consideración del informe final de la intervención realizada en la gobernación del cuarto departamento.
La votación que desencadenó en dicha determinación fue de 63 votos por la destitución; 9 abstenciones; y 8 ausentes.
Dicho informe fue elaborado por el abogado interventor, Pablo Adriano Vera Insaurralde, quien fue designado por decreto N° 7.279/2022 del Poder Ejecutivo.
Lo trascendental de las acusaciones, según recordaron los diputados durante el análisis del informe, refiere a los G. 18.000 millones de daño patrimonial.
El documento presentado por el interventor refiere que el gobernador de Guairá no justificó la utilización del referido monto de dinero, además de resaltar hechos presuntos de producción de documentos públicos de contenido falso.
En el mismo sentido, da cuentas de una lesión de confianza, luego de la auditoría ante denuncias de malversación de más de dos millones de dólares que tenían que haber sido transferidos para la reactivación económica pospandemia del Covid-19.
Los legisladores también hicieron mención a varias obras, cuanto menos, irregulares, como el pabellón respiratorio y la planta de oxígeno que fueron construidos con una inversión de G. 1.500 millones.
A su vez, un hospital que llevó una inversión de más de 700 millones de guaraníes.
Supuestas obras fantasma en tinglados, empedrados, entre otros; e irregularidades en la construcción de puestos de salud, con cancelación de pagos pero no culminación de trabajos, fueron otros temas destacados en las denuncias que motivaron el pedido de intervención impulsado por los concejales departamentales, y en el informe final de la intervención llevada a cabo.
En este último caso se habla de casi 140 millones de guaraníes por obras inconclusas.
Finalmente, se recordó lo concerniente a la iluminación del estadio en el que hoy en día hace de local “Guaireña Fútbol Club”, en la primera división paraguaya, por la que la Gobernación, según el informe, pagó dos veces; y lo relacionado a un caso emblemático que involucra a un camino de la localidad de Coronel Martínez, donde por reparación y mantenimiento se habría pagado más de mil millones de nuestra moneda.
La decisión de la Cámara de Diputados será comunicada a las instancias correspondientes.