Es llamativo que la inquietud se manifieste en coincidencia con el despegue de la campaña de Wiens, teniendo en cuenta que el cronograma electoral fue fijado hace mucho tiempo, así como la fecha de la final del mundial.
El apoderado del movimiento Honor Colorado, Eduardo González, expresó preocupación por la coincidencia de elecciones internas de la ANR con el final del mundial de fútbol.
En entrevista con Radio Unión 800 AM, Eduardo González, afirmó que sería oportuno adelantar las elecciones, «tomando en cuenta cuestiones como la final del Mundial de fútbol Catar 2022, el calor que probablemente hará ese 18 de diciembre y las filas que se prolongarán debido a la mayor cantidad de electores por mesa que será habilitada. No obstante, dijo que esto debe quedar claro en el ámbito legislativo, ya que esta posibilidad vincula a una modificación del Código Electoral».
Estas declaraciones se dan en un contexto de fuerte caída de la intención de voto de Santiago Peña y Horacio Cartes en varios departamentos, y sobre todo producto del afianzamiento de Arnoldo Wiens como precandidato a presidente.
De las declaraciones de González, se desprende que la idea de cartismo sería consultar a expertos en meteorología para llevar adelante los comicios en un día de clima templado, de ser posible antes de diciembre, de forma a garantizar una concurrencia confortable para los seguidores de Santiago Peña.