La central hidroeléctrica de Yacyretá también informó el incremento de las aguas, que vuelven a los niveles de 2019, lo cual redunda en mayor generación de energía y, por ende, más recursos para nuestro país.
El licenciado Juan Carlos Muñoz, miembro del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM), en entrevista con Radio 1000, destacó que las últimas lluvias caídas en gran parte del territorio nacional, ayudaron a que el río Paraná recupere en gran medida su caudal.
Dijo que se espera que la situación se prolongue para volver a tener los niveles de navegabilidad que se registraban antes de la gran sequía que afectó los cauces hídricos.
También la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), informó en la víspera que el caudal del Paraná está volviendo a los niveles de la prepandemia, en el año 2019, lo cual redunda, igualmente, en un incremento de generación energética.
Muñoz, en diálogo con radio 1000, subrayó no obstante que las dimensiones actuales son suficientes para transportar los granos que se cosechan en zonas como Alto Paraná y Encarnación.
“Estamos preparándonos para que el año que viene, de una vez por todas, después de tres años y medio de estiaje, podamos empezar a sacar la cabecita”, expresó.
Luis Jara, jefe de Navegación de la Comisión Mixta – Río Paraná, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, en entrevista con Radio 1000, reportó que el río Paraguay presenta una situación mucho mejor, haciendo una comparación con la condición que tenía hace dos años atrás.
Jara destacó que las últimas lluvias ayudaron a que el cauce tenga un repunte y se aleje de los niveles críticos. Mencionó que actualmente el río Paraguay tiene una profundidad media de 1,26 metros a la altura del Puerto de Asunción.
No obstante, advirtió que es difícil que este crecimiento en los caudales del cauce hídrico se mantenga con el tiempo, acotando que el país aún sufre el impacto del fenómeno “La Niña”.
“Los que nos dice Meteorología es que hasta los primeros meses del año que viene vamos a seguir con este fenómeno de Niña, leve por cierto, pero Niña al fin”, apuntó.