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domingo, noviembre 24, 2024

Cioran póstumo again

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Paranaländer ha alcanzado una verdad invencible: quemaría toda la mal llamada literatura latinoamericana por un Cioran póstumo.

 

“Finestra sul nulla” (Ventana sobre nada), E. M. Cioran, cura di Nicolas Cavaillès. Traduzione di Cristina Fantechi, Adelphi, 2022.

Colección de fragmentos reunidos en el vértice de una larga crisis interna y luego abandonada en bruto o casi, el siguiente texto debe remontarse a los años 1943- 1945, probablemente a 1944. Escrito en su totalidad en un período intenso, entre 1940 y 1946, durante el cual Cioran escribe, una tras otra, cuatro obras sin publicar ni uno solo, es posterior al Bréviaire des vaincus y De la France, y parecería preceder a la aforismos recogidos en Divagaciones, que entretejidos con la misma desilusión, sin embargo, muestran más desapego, distancia (y una mayor cercanía con Précis de décomposition de 1949). El manuscrito no lleva título; el atribuido por nosotros, Ventana sobre Nada, está tomado de la primera página y del primer aforismo, en muchos sentidos programático: el motivo de la Nada habita todo este texto extremadamente abierto, cuyo autor se describe a sí mismo como un «Fanático de la eventualidad». Trescientas hojas sueltas de este manuscrito fueron conservadas en la Bibliothèque littéraire Jacques Doucet, en París.

 

“El imbécil basa su existencia sólo en lo que es. No ha descubierto lo posible, una ventana a la Nada…”

“Nuestra incapacidad para gritar nos convierte en asesinos. virtuales”.

“Aparte del amor y el sufrimiento, el universo da la impresión de una triste excusa ideada por la imaginación de un topo”.

“La muerte es la extensión -sin conciencia- de un insomnio implacable…, una eterna vigilia fuera del espíritu”.

“El amor es la demencia de las fosas nasales. Perfume efímero de carne y putrefacción… … Pero sin eso, respirar sería una depravación indecible”.

“Si las lágrimas sobrevivieran a los ojos, el hombre se salvaría. Pero solo hicimos estatuas de Niobe y Hecuba. Las mayores compasiones duran lo que dura un monumento”.

“El tiempo es un hijo bastardo de nuestro corazón aturdido, vino al mundo para drenar nuestra sangre”.

“La salud es una enfermedad incompleta”.

“Los pensamientos humanos son inscripciones mortuorias cuyas reverencias están destinadas sólo a la Lombriz, única usuaria de la eternidad”.

“Una reflexión que no desemboca en un soneto no tiene ninguna justificación”.

“La cultura se reduce a un uso refinado del adjetivo”.

“No puedo poner mi mano sobre ningún objeto: detrás hay una llama. Todo se quemará. El universo es un fuego virtual”.

“La luz se interpone entre nosotros y las cosas”.

“Excepto la sangre, todo en el universo es un pretexto”.

“La Vida: una anécdota en un cementerio. Una farsa en el matadero…”.

“Dado que la vida es insomnio, el sueño es una divinidad”.

“Cuando te relees, te sorprende la sinceridad de todas estas páginas, tantas y mal escritas. El estilo es una máscara y un escape”.

“Para no morir, los deseos incumplidos se extinguen en ideas. Todo lo que conocemos toma forma a partir de estímulos opuestos; la teoría es el cementerio del alma”.

“El miedo al ridículo prohíbe la poesía, pero no impide el absurdo”.

“En nuestros huesos el futuro ha preparado su tumba”.

“¿La vida? Una herida en medio de una oración”.

“Dios es el único adversario que no responde a los golpes”.

“En los ojos de cada hombre podemos leer la pérdida de la gracia y la nostalgia que siente por ella”.

“El vacío de la vida se revela sólo en ausencia de tormento”.

“Vivir significa ser víctima de cualquier cosa. Y no sólo serlo, sino también querer serlo”.

“En poesía cantamos la imposibilidad; en la música la expresamos; en la vida la vivimos”.

“En el árbol de la vida, el amor es el fruto más putrefacto”.

“Felicidad: un estado poético sin palabras, en el que el alma se hincha con el tiempo en un apasionamiento inspirado, cercano al éxtasis y la idiotez”.

“La esperanza es la piedra con la que el espíritu rompe sus alas”.

“Lo que hace que la acción sea preferible al pensamiento es su infinito potencial de decepción”.

“Límite fatal de la filosofía: nadie encuentra en las ideas lo que ha perdido en la vida”.

“Poetas y enamorados han erigido la rosa como símbolo del amor para hacernos olvidar que antes de saborear su perfume, sus espinas nos han ensangrentado el cuerpo y el alma”.

“En el momento en que pareces entenderlo todo, te da aire de asesino”.

“La mirada del hombre ha perdido toda expresión desde que descubrió la palabra”.

“Aprende muchos idiomas para traducir poetas, porque le temes al verso sin lenguaje de tu existencia…”.

“La vida es una historia que el Tiempo se cuenta a sí mismo”.

“La vida es una resurrección en el infierno”.

“Mi presencia en este mundo es más antinatural que una interjección en geometría”.

“La vida es un mal en el que nos mantenemos evitando su única especificidad: la muerte. La vida es un escape sin sentido del propio remedio, una enfermedad que se acepta”.

“La palabra no es del alma. Escribir es un ejercicio imposible, como todo lo que se interpone entre el silencio y el grito, entre la ausencia de expresión y su límite absurdo”.

“El espíritu no registra una acción que acaba bien. Lo que es bueno muere. La imposibilidad es la materia del arte”.

“Mi paso por los días se parece al de una puta sin acera”.

 

 

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