El Ministerio de Educación y Ciencias niega que la Transformación Educativa en Paraguay tenga algún plan de ideología de género, sin embargo, afirman que debe pasar por un debate político, pero no ser utilizado por la politiquería.
El Plan Nacional de Transformación Educativa, analizado y debatido actualmente por diversos sectores de la sociedad, es un documento técnico que fue elaborado tras una participación de distintos estamentos, que no tiene una ideología de género, afirmó el ministro de Educación, Nicolás Zárate, en contacto con ABC Cardinal.
El titular del MEC acusó al e presidente de la República, Horacio Cartes, de utilizar la causa de las familias paraguayas políticamente, y que la marcha organizada en contra de la Transformación Educativa responde al sector de Honor Colorado, liderado por el exnúmero uno del Poder Ejecutivo. “La marcha de hoy es una marcha política”, añadió.
“La marcha es organizada por la iglesia cristiana con el apoyo de Horacio Cartes. Quien realmente potenció a las ONGs fue el gobierno anterior. No pertenezco a ninguna ONG. Acá no hay ninguna ONG en el Plan de Transformación Educativa”, ratificó.
Afirmó que este documento es técnico, que se elaboró tras el consenso de más de 20 audiencias públicas, y que debería entrar el debate político, pero no en “la politiquería”.
Desmintió que el presidencialista por el oficialismo, Arnoldo Wiens le haya pedido que se retire el Plan Nacional, sino más bien, pidió más tiempo para que haya mayor participación, y que se aguarde hasta después del 30 de abril, de manera a que no se contamine con la política.
«Nunca hablamos de aprobar un documento antes que pase por el debate político. Estamos postergando por el momento las correcciones para que se dé el debate en Diputados y Senadores», agregó.
Plan acorde a la carta magna
Sostuvo que el Plan Nacional está acorde a la legislación paraguaya. “No vamos a ir contra ninguna ley o de la Constitución Nacional. El enfoque de derechos se relaciona con respetar la dignidad y la autonomía de las personas”, indicó.
“Si seguimos postergando sine die, estamos postergando a nuestros jóvenes. Mito es que el Plan tiene ideología de género. Leyenda, el tema de la interculturalidad, de la inclusión, del enfoque de derechos. Fantasmas que no existen y que los oscurantistas tratan que creamos en ellos», manifestó Zárate Rojas.
“En el tema de la inclusión, cómo no vamos a reconocer a los chicos que tienen inconvenientes para movilizarse, discapacidad auditiva… Si hace falta, saquemos la palabra para evitar imponer algo (interculturalidad)”, refirió.
Cuestionó las manifestaciones del sacerdote Jesús Montero Tirado y del pastor Miguel Ortigoza.
“Montero Tirado dice que todo el documento hay que rechazar y eso es imposible. Las 20 columnas que hizo están plagadas de mentiras, es igual a Miguel Ortigoza; ellos son fanáticos religiosos y así no se puede discutir”, resaltó.
“El pastor Miguel Ortigoza es un mentiroso. Ese documento ya lo tenía hace 20 días atrás. Se estaba haciendo la revisión de estilo y forma. Es un mentiroso. Miente, miente, miente, que algo queda”, aseveró.
“Yo responsabilizo a Montero Tirado del fracaso de la reforma educativa. Se explicó punto por punto, pero a veces cansa. Es un plan escrito por técnicos del ministerio. Cierto, a lo mejor hablo con mucha pasión, pero hablo con la verdad”, sentenció el ministro de Educación.