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martes, noviembre 26, 2024

Dieron palada inicial para la construcción de 31 km de bicisendas en el Área Metropolitana

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Se realizó la palada inicial para construir los dos primeros troncales de la Red de Bicisendas del Área Metropolitana de Asunción, vía que contará con 31 km de extensión. El proyecto es liderado por el Ministerio del Ambiente con apoyo del PNUD.

 

Este martes, autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Municipalidad de Asunción, Mades y el PNUD dieron la palada inicial al proyecto que busca promover la movilidad sostenible en general y fomentar el uso de la bicicleta como un medio efectivo de transporte.

Amabici cubrirá 31 km dentro del Área Metropolitana

La Red de Bicisendas del Área Metropolitana de Asunción en la fase piloto unirá las ciudades de Luque y Fernando de la Mora con la capital del país, Asunción. Este proyecto piloto deriva del diseño final de 600 km de bicisendas que busca conectar la capital con todas las ciudades aledañas.

Las bicisendas se desarrollan en el marco del proyecto “Asunción, Ciudad Verde de Las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Mades, implementado por el PNUD, ejecutado por el MOPC y el financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Sus aliados estratégicos son la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría de Emergencia Nacional y las organizaciones no gubernamentales Red Paraguaya de Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay.

 

Objetivos

El objetivo principal de esta alianza interinstitucional es el de contribuir a la ciudadanía, uniendo las bicisendas existentes a una red en la que los habitantes se puedan transportar de manera confortable y segura, además de fomentar una opción de movilidad alternativa, económica, social y sostenible.

El proyecto desarrolla acciones para encaminar a Asunción y los diez municipios del área hacia un entorno urbano sustentable y resiliente, a través del abordaje de los principales problemas urbanos actuales, como lo son particularmente el transporte y la gestión de áreas verdes, incentivando la participación de la población en el proceso, bajo criterios de equidad e inclusión.

Beneficios

Se considera que la seguridad vial es un componente imprescindible en la planificación y diseño de la red de bicisendas para el AMA, a fin de asegurar la completa inserción de la bicicleta como medio de transporte, de manera segura y eficiente, evitando en lo posible situaciones que pongan en riesgo al usuario de la vía pública.

Además, el proyecto se compromete con el objetivo de impulsar el desarrollo de comunidades sostenibles, permitiendo un sistema organizado que reduce el impacto ambiental negativo y potencia el acceso a áreas verdes, mediante el uso prolongado de la bicicleta mejorando la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía en general.

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