El director ejecutivo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, mantuvo en Buenos Aires una reunión con el ministro de Economía de la República Argentina, Sergio Massa. Trataron varios temas referidos a la situación financiera de la entidad binacional.
Durante el encuentro, se abordaron temas relacionados con la marcha de la EBY e informado sobre las obras de Aña Cuá, que registran un avance de alrededor del 40%.
El ministro Massa manifestó la firme voluntad política del gobierno de su país de asegurar los fondos para la ejecución de todas las obras comprometidas por la EBY, buscando una mejor eficiencia de su producción y la seguridad del suministro eléctrico para ambos países.
Como prueba de ello, recientemente se designaron tres nuevos consejeros por la Margen Izquierda (Argentina), para completar el Consejo de Administración de la Entidad, de tal manera a regularizar el funcionamiento institucional de la binacional, como también fortalecer la confianza en las decisiones estratégicas que tomara dicha instancia.
También se delinearon las acciones iniciales tendientes al desarrollo y continuidad de proyectos hidroeléctricos tan necesarios para ambos países, como lo relacionado al emprendimiento Corpus, de forma tal que Paraguay y Argentina puedan tener certeza y seguridad de la provisión de energía eléctrica futura para las dos márgenes.
Por otro lado, Massa anunció a Duarte Frutos que el congreso argentino ya no tratará el acuerdo Cartes-Macri sobre las notas reversales que modifican el Tratado de la Entidad Binacional Yacyreta.
Ante esta situación, se buscarían otros caminos para la solución de la deuda del anexo C. Para ese efecto, Massa aseguró que se formaría una comisión bilateral integrada por las altas partes de ambos estados, ya que la voluntad del gobierno argentino es ordenar totalmente la situación financiera de la EBY.
Con el compromiso de mantener una relación estrecha y directa, así como el seguimiento de las gestiones de los directores ejecutivos de la EBY, el ministro de economía argentino agradeció la visita realizada por las autoridades de la entidad.
Cabe señalar que, en la Margen Izquierda, la EBY se encuentra actuando bajo la órbita del Ministerio de Economía del vecino país.
En la oportunidad, el director paraguayo también conversó con la gobernadora de la provincia argentina de Santa Cruz, Alicia Margarita Antonia Kirchner, hermana del extinto mandatario Néstor Kirchner, quien fuera un gran amigo del Paraguay.