26.9 C
Asunción
domingo, noviembre 24, 2024

Nicanor: “Ningún partido solo puede ofrecer prosperidad colectiva”

Más Leído

El exmandatario sostuvo que quien surja electo presidente en abril próximo deberá integrar esfuerzos con la oposición, a fin de impulsar los grandes consensos que se requieren para lograr mayor desarrollo económico y social en el país.

El expresidente de la República y actual director ejecutivo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, se mostró hoy optimista sobre la posibilidad de que el gobierno que surja de las elecciones de abril del año próximo pueda propiciar grandes acuerdos nacionales para lograr el desarrollo económico y social del Paraguay.

En declaraciones a radio Monumental 1080 AM, el exmandatario dijo que la prioridad actual para el país es “defender el proceso democrático”, mediante el respeto a la soberanía popular, tanto en las elecciones internas como en las generales.

“Creo que si respetamos la soberanía popular, establecemos un camino de elecciones que sea respetado y no permita dudas sobre el proceso comicial, podríamos lograr grandes consensos”, manifestó Duarte Frutos.

“Depende de cómo se ejerce el liderazgo. Hay que entender que ningún partido solo puede avanzar ni ofrecer esperanza de prosperidad colectiva. Tenemos que integrar los esfuerzos, respetando obviamente las particularidades de cada asociación política”, explicó el titular de la EBY.

“Nosotros, en el 2003, tuvimos un gran acuerdo con toda la oposición cuando llegamos a la Presidencia, y sacamos siete leyes fundamentales para la recuperación de la economía, la reinserción del Paraguay en el mercado financiero, la recuperación de los mercados”, destacó.

“En un acuerdo con los partidos políticos con representación parlamentaria, sacamos la reforma impositiva, recuperamos la Caja Fiscal, sacamos la Ley Aduanera, la Ley de Contrataciones, creamos la Agencia Financiera de Desarrollo, la Rediex, en Industria y Comercio, en fin, impulsamos varias leyes con los amigos de la oposición”, añadió.

Soberanía Nacional

Al ser consultado sobre la visita del “zar anticorrupción” de los Estados Unidos y sus posibles anuncios, el exmandatario refirió: “Yo no sé lo que puede pasar y no soy partidario de que la posición de una embajada tenga que definir la realidad política de un proceso electoral”.

“Estoy de acuerdo en que [otros países] pueden establecer políticas migratorias, pero no podemos nosotros depender o subordinar la soberanía popular a lo que diga ninguna potencia, ni del norte ni del Asia, de ningún lugar. El Paraguay tiene que defender su soberanía, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y el reconocimiento de las interdependencias en el mundo global que vivimos”, puntualizó.

También consideró que las elecciones del próximo domingo en Brasil son cruciales para nuestro país, dada la enorme vinculación económica que tenemos con nuestro vecino.

“Creo que tenemos que llegar a la revisión del Tratado de Itaipú. El domingo se resuelven las elecciones en Brasil, esas son elecciones cruciales para nosotros, por nuestra dependencia económica del mercado brasileño y por lo que representa Itaipú.
Si hay habilidad política y hay espíritu democrático se pueden construir grandes acuerdos”, finalizó el expresidente de la República.

Más Artículos

Últimos Artículos