Gremios del sector privado alegan que el proyecto de ley que permitirá a profesionales independientes deducir el 100% del IVA en alimentos y otros rubros ayudará a reducir la informalidad, ya que habrá incentivos para comprar en comercios legales.
Posturas encontradas genera en diversos sectores el proyecto de ley que permite deducir el 100% del IVA de los gastos en alimentación y otros rubros para los profesionales independientes.
Autoridades del Ministerio de Hacienda se mostraron en contra en todo momento y ya anunciaron que recomendarán al presidente de la República el veto a la normativa.
El viceministro de la SET, Óscar Orué, afirmó que la “ley desnaturaliza el impuesto y viola el principio de igualdad ya que habrá dos sectores. Por un lado, un sector privilegiado que podrá deducir el 100% de sus compras, y el otro, no podrá hacerlo”.
Sin embargo, varios gremios del sector privado están a favor de la iniciativa, entre ellos, el de los supermercadistas, que alegan que la ley servirá para formalizar a los sectores que compran en negro, ya que de ahora en más podrán utilizar esas facturas para deducir el IVA.
Necesitamos DESMONTAR el relato de la inequidad en el tema DEDUCIBILIDAD DEL IVA, el profesional independiente al facturar genera la obligacion del IVA, lo que el asalariado no lo hace por lo tanto no tiene que..👇 (abro hilo)
— Alberto Sborovsky (@tatosbo) November 1, 2022
“Necesitamos DESMONTAR el relato de la inequidad en el tema DEDUCIBILIDAD DEL IVA, el profesional independiente al facturar genera la obligación del IVA, lo que el asalariado no lo hace por lo tanto no tiene que un crédito/débito para deducir, por otro lado, el beneficio será para más miles de empresas micro, pequeñas, medianas y grandes que sostienen el Estado Paraguayo, por la sencilla e irrebatible razón de que las compras en negro de estos profesionales independientes, migrarán a la formalidad, donde pagarán MÁS IMPUESTO A LA RENTA (de esto no se habla) y el Estado tendrá un beneficio cuantitativo mayor y en el COMERCIO SE FACTURARÁ MÁS, entrando en un círculo virtuoso de formalización (beneficio cualitativo)”, expresó en su cuenta de Twitter Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados.
“Desde todo punto de vista, desde cualquier análisis coyuntural de la realidad de la Economía paraguaya (47% en negro), necesitamos tener el criterio de realidad que medidas como esta, ayudarán e incentivaran a que crezca la economía en blanco, el escenario actual de informalidad solo puede ser Dado vuelta usando medidas creativas, coherentes y formalizadoras como esta, NO al status quo, que nos llevó a este escenario de informalidad y contrabando. SI al Paraguay en BLANCO”, finalizó.