Medios argentinos se hicieron eco de la polémica surgida en las internas del Partido Colorado por la disminución de la cantidad de locales de votación para el 18 de diciembre en el país vecino.
El movimiento Fuerza Republicana – Lista 3 anunció la judicialización de la Resolución 316 del Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana ante la reducción de la cantidad de los locales de votación habilitados en la Argentina para el sufragio de los connacionales, en las internas coloradas.
La disposición del TEP redujo de 14 lugares que había en los comicios anteriores a tres, mientras que se mantendrán la misma cantidad de mesas de votación; por lo que el sector oficialista denunció que se trata de una maniobra del Movimiento Honor Colorado, y un atentado contra el derecho al voto.
“La interna del Partido Colorado en Paraguay está al rojo vivo. El movimiento Fuerza Republicana, que pertenece al sector del oficialismo, anunció que accionará judicialmente contra las medidas del TEP de la ANR, tras la reducción de los locales de votación en Argentina, con miras a las elecciones internas del próximo 18 de diciembre”, señala la publicación de Clarín.
El candidato a vicepresidente de la República por la Lista 3, Juan Manuel Brunetti, cuestionó la decisión del TEP, calificándola de inconstitucional, ya que beneficia al sector del ex presidente Horacio Cartes, que no consiguió candidatos en 11 Seccionales donde se pretende dejar sin posibilidad de elección.
“Con esta medida arbitraria el elector debe trasladarse enormes distancias (como las que existen entre un punto y otro en la República Argentina), situación que colisiona totalmente contra el espíritu de la proximidad del elector con su local de votación”, lamentó.
En las internas del 2017, en la Argentina se tenían 6.714 colorados habilitados, y estos ya habían sufragado en 14 locales. Mientras que, para los comicios del 2022, la cantidad de afiliados habilitados a votar se incrementó a 10.065, a quienes se los restringiría a 3 locales, mencionó.
Clarín y otros varios medios más se hicieron eco de la denuncia de Fuerza Republicana, ya que según afirman, la maniobra de Honor Colorado responde al hecho de que ese movimiento no consiguió candidatos en los locales donde “casualmente” los afiliados de la ANR podrán votar