Un total de seis firmas constructoras presentaron sus ofertas para ejecutar la tercera fase de la ruta Bioceánica, que abarcará el tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y accesos a Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió este martes las ofertas de seis empresas que pujan por la construcción de mejoras viales a lo largo de 220 kilómetros. El llamado contempla la elaboración del diseño final de ingeniería de la obra y está dividido en cuatro lotes.
La convocatoria, que es de carácter internacional, lleva el ID N° 417.011 y está publicada con el Llamado MOPC N°70/2022 “…contratación de empresas constructoras para el diseño, construcción y mantenimiento por niveles de servicios de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo y accesos a Mcal. Estigarribia, departamento de Boquerón, República del Paraguay – Contrato de Préstamos PAR 28/2020”
Los oferentes que se presentaron fueron: Consorcio Chaqueño del Norte (LT SA – Constructora Heisecke SA – Benito Roggio e Hijos SA) cotizó por los lotes 1, 2, 3 y 4 la suma de G. 2.565.109.735.665; Consorcio TCR (Ingeniería de Topografía y Caminos SA – Constructora Isacio Vallejos SA – Rovella Carranza SA Sucursal del Paraguay), por los lotes 2, 3 y 4 el monto de G. 1.860.948.579.881 y Consorcio Avanza Chaco (Tecnoedil SA Constructora – Construpar S.A. – Ocho A SA), por los 4 lotes su cotización fue de G. 2.545.987.086.577.
Entretanto, CDD Construcciones SA pide por el Lote 3 el monto de G. 464.527.263.350, mientras que el Consorcio TEC (Tocsa SA – Ecomipa SA – Concret-Mix SA) una inversión de G. 2.568.003.678.353 por los cuatro lotes, para finalmente cerrar con la oferta del Consorcio del Pacífico (Enrique Edgardo Díaz Benza Cano – Vial Agro SA) que acercó su propuesta por los lotes 1 y 2 en G. 907.487.273.853.
El acto de apertura tuvo carácter preliminar y cuantitativo. A partir de ahora, los sobres con las ofertas pasan a resguardo del Comité de Evaluación de Ofertas para el estudio cualitativo los documentos.
Todo el proyecto es financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), informa el MOPC.
En este emprendimiento se prevén mejoras viales en la ciudad de Mariscal Estigarribia, su rotonda, la colectora ruta PY09, además de los accesos al aeropuerto y en la misma terminal aérea.
También en Pozo Hondo y su aeropuerto, puestos de peaje y pesaje de vehículos pesados, un Centro de control fronterizo en Pozo Hondo, más la indemnización por expropiación de tierras y destrucción de mejoras. Todo esto acompañado de un Plan de Gestión Ambiental y Servicios Ambientales.
Protesta rechazada por Contrataciones Públicas
Por otro lado, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) emitió su dictamen rechazando una protesta presentada por una de las empresas interesadas, la Constructora Asunción SA contra el pliego de bases y condiciones de la licitación.
La impugnación hace referencia sobre la capacidad financiera, experiencia en obras similares y experiencia específica, atendiendo llamados similares anteriores.