28.5 C
Asunción
miércoles, noviembre 27, 2024

Septiembre seco, un cuento de Faulkner

Más Leído

Faulkner inventó un condado, Yoknapatawpha, un condado con sus pueblos y sus ríos, donde se ambientan sus historias. En Jefferson, ciudad capital del condado, transcurren los hechos de Septiembre seco. Por: Derian Passaglia.

El tema del cuento es el racismo y la violencia. Se dice, se rumorea en el pueblo, que un negro, un negro cualquiera, violó a la señorita Minie Cooper. La palabra «violación», sin embargo, no se menciona en el cuento, y esta ausencia ocupa el centro mismo del misterio: Minie Cooper fue agredida, insultada o atentada, en realidad no se sabe muy bien. La única certeza es que el culpable es el negro Will Mayes, que trabaja como guardia de seguridad nocturno en una fábrica de hielo. Este último detalle me encanta.

Faulkner inventó un condado, Yoknapatawpha, un condado con sus pueblos y sus ríos, donde se ambientan sus historias. En Jefferson, ciudad capital del condado, transcurren los hechos de Septiembre seco. Es un pueblo que cumple la famosa frase: «pueblo chico, infierno grande». ¿Habrá sido Faulkner el primero, o uno de los primeros, en volver real este lugar común? Años después, en Latinoamérica, le copiaron todos: García Márquez, Onetti, Saer, etc.

Se trata de la representación simbólica del Sur de los Estados Unidos. El Sur es un motivo privilegiado también en la literatura de Borges, es el idilio, lo inalcanzable de la memoria y el tiempo… Ahí donde Borges idealiza la pobreza, la miseria, Faulkner muestra lo real del Sur: en el pueblo hay idiotas y supremacistas blancos y chicas, como Cooper, que si llegan solteras a los treinta serán vistas como tías solteronas a los cuarenta. A mí el Sur me encanta, no solo la zona sur de Rosario, donde viví mis primeros dieciocho años, es el lugar al que siempre vuelvo, sino también mi nuevo barrio, Barracas, que queda en el Sur de otra ciudad. El Sur es, además, nuestro lugar en el mundo, el lugar en el mundo que ocupa Latinoamérica.

En Jefferson hay polvo y más polvo, y calles de tierra y de nuevo otra vez polvo. Un militar, o ex militar, entra a la peluquería, donde se habla del chisme del momento: un negro ultrajó a Minnie Cooper. Algunos lo creen, pero hay un peluquero que no, que defiende al negro. Dice que es un buen negro. El militar lo desafía, desafía a todo aquel que no le crea. Está convencido y dispuesto a hacer justicia por Minnie Cooper, aunque solo sea un rumor, un chisme, y no haya ninguna evidencia. El cuento se estructura a partir del chisme. El narrador no entrega moralejas, se limita a presentar los hechos. Se puede leer acá: https://www.literatura.us/idiomas/wf_sequia.html

Más Artículos

Últimos Artículos