Durante una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados dio luz verde a la solicitud del Acuerdo Constitucional para disponer la intervención de la Municipalidad de San Pedro del Ycuamandyyú, Departamento de San Pedro.
El intendente de la comuna, Gustavo Rodríguez (ANR), fue denunciado por obras inconclusas y en estado de abandono; así como otras irregularidades que habían sido comprobadas por la Contraloría General de la República, durante un examen especial a la comuna.
El diputado Hugo Ramírez, en su carácter de presidente de la Comisión Especial de Intervención, argumentó que cuentan con pruebas contundentes contra el acusado, que constituirían graves delitos contra la administración municipal, por un valor aproximado a los G. 1.700 millones.
“Durante la intervención hemos solicitado documentaciones correspondientes a la utilización de recursos; documentos respaldatorios; requerimientos que ha realizado el equipo auditor de la Contraloría General de la República, pero que, sin embargo, nunca hemos tenido respuesta alguna”, significó.
Refirió que la comisión especial se entrevistó con los concejales municipales denunciantes; con el intendente Rodríguez y asesores, y que también realizaron una visita a la capital departamental de San Pedro.
“La situación es calamitosa; los recursos básicos que la población necesita no están garantizados; el municipio no cuenta ni siquiera con funcionarios, porque desde que asumió esta administración, los funcionarios municipales no cobran el salario; los concejales municipales electos, hace poco más de un año, no cobraron un solo mes de salario”, enfatizó.
Señaló que la ciudad, el centro y las zonas aledañas correspondientes a diferentes compañías presentan inicios de obras, pero todas paradas desde hace meses.
A renglón seguido, lamentó que la terminal de la ciudad de San Pedro no esté en condiciones para recibir ni para despedir a sanpedranos o visitantes en condiciones mínimas de comodidad y seguridad.
Sintetizó que la mala utilización de recursos, la falta de documentaciones requeridas por la Contraloría General de la República (CGR), el estado calamitoso del centro y alrededores de la ciudad, la situación de la terminal de ómnibus y el matadero municipal, son fundamentales para la intervención de la comuna del segundo departamento de la República.
Por su parte el diputado Basilio Núñez, en representación de la Bancada Honor Colorado, dijo no estar a favor de la intervención, en honor a quien en vida fuera el colega legislador Vicente Rodríguez, padre del actual intendente.
Habló, igualmente, que otros intendentes, como el de Ciudad del Este, Miguel Prieto, acusado de corrupción durante la pandemia, no tuvieron el acompañamiento de la plenaria, por lo que aseguró que hay justicia selectiva.
Sometido a votación, prosperó el pedido de intervención, y será comunicado donde corresponda. El resultado de la votación arrojó 46 votos a favor de la intervención, mientras que 15 diputados votaron en contra.