La Secretaría Nacional de la Juventud, en conjunto con otras instituciones, presentó los resultados preliminares del informe sobre juventudes y la realización del taller de validación del Plan Nacional de la Juventud.
La presentación de la tarea se desarrolló este martes, en el Gran Hotel del Paraguay, en una jornada donde también participaron instituciones públicas, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y academia, que conforman el grupo impulsor del Plan Nacional de Juventud y que trabajan en temas de juventudes desde sus instancias.
El Plan Nacional de Juventud es una hoja de ruta que servirá para impulsar las políticas públicas dirigidas a las personas de 15 a 29 años.
El ministro de la SNJ, Edgar Colmán, dijo que al llegar a la institución le hubiese gustado contar con un Plan de Juventud para dirigir las acciones exactas que precisan los jóvenes en el país; sin embargo, al carecer de este instrumento válido, se empezó a trabajar en el diseño de esta propuesta.
Mencionó que con mucho patriotismo se ha elaborado este material, para lo cual, se realizaron varios encuentros que permitieron escuchar las voces de los jóvenes sobre sus realidades, necesidades y expectativas.
“Este es el legado que queremos dejar a las siguientes autoridades de la juventud, donde estén reflejadas las necesidades y prioridades de este sector, con las alternativas de solución, y seguir proyectando más oportunidades para los jóvenes”, remarcó el ministro Colmán.
Señaló que desde la SNJ ha visitado los 17 departamentos del país, y recorrido 190 municipios de los 267 distritos del territorio paraguayo, llevando los programas y proyectos que brinden más beneficios y oportunidades a los jóvenes, pese a ser la segunda institución con el presupuesto más bajo del Estado.
Tras la apertura del evento, donde participaron autoridades nacionales y representantes de organismos y organizaciones, se realizó la presentación del Informe sobre Juventud en el Paraguay, a cargo de la investigadora Verónica Serafini; luego la consultora Norma Barrios, habló acerca del Plan Nacional de Juventud.
Durante el trabajo de las mesas temáticas se analizaron los resúmenes elaborados tras los seis foros regionales y el Foro Nacional República Joven. En la plenaria de grupos se dieron a conocer las conclusiones y los próximos pasos a seguir en beneficio de las personas de 15 a 29 años, en materia de educación, salud, trabajo, emprendedurismo, participación, seguridad y protección social.