Derian Passaglia presenta la primera parte de su listado de películas favoritas vistas en 2022.
Esta es la lista azarosa de películas que más me gustaron en el año. Durante el 2022 me dediqué bastante a la comedia, la comedia más tonta, la que te hace reír sin esfuerzo de prestar atención a ninguna trama, así que acá entraron varias de esas. También un par de terror, uno de mis géneros favoritos. El cine de acción está presente, género que sigo desde la más tierna de edad en canales de aire, y uno que descubrí hace muy poquito: el cyberpunk.
15) Mi abuelo es un peligro (Dan Mazer, 2016). Protagonizada por Zac Efron, mi nuevo ídolo, y Robert De Niro en su decadencia, trata sobre un abuelo que ya grande y enviudado quiere tirar la casa por la ventana: mujeres, juego, diversión, le cabe todo. Zac Efron y Robert De Niro son dos genios.
14) Harold & Kumar Go To White Castle (Danny Leiner, 2004). Tremenda peli de dos fumones que no tienen otra cosa que hacer que mirar la tele sentados en un sillón mientras comen papitas y toman cerveza. De repente, les pega el bajón, y quieren comprarse una hamburguesa que sale en una publicidad, pero no se les va a hacer tan fácil llegar a la cadena de comidas rápidas…
13) Tiempo de revancha (Adolfo Aristarain, 1981). Obra maestra argentina sobre un grupo de trabajadores del petróleo en clave de la última dictadura militar. Es una película sobre la política pero que no habla de política, o si lo hace es más bien en un nivel imperceptible, mínimo, y que funciona como símbolo. Ulises Dumont es un crack.
12) The Ambulance (Larry Cohen, 1990). El argumento es brillante y me hubiera gustado escribirlo: a un personaje lo persigue una ambulancia asesina por toda la ciudad de Nueva York. ¿Es así o lo imagina? La ambulancia está desquiciada, y no le importa matar a quien tenga enfrente. Hermoso cómo Cohen filma la ciudad.
11) Arbeiter verlassen die Fabrik (Harun Farocki, 1995). Excelente documental sobre un tema muy específico: cómo el cine representó a los obreros saliendo de la fábrica a lo largo de la historia del cine. El director interviene, comenta, interpreta las escenas. Solo un alemán podría haber hecho esta película.
10) Beyond the Infinite Two Minutes (Junta Yamaguchi, 2020). Otra de argumento increíble: en un bar de Tokio, unos personajes se dan cuenta que están dos minutos en el pasado, porque ven el futuro en una notebook, que es a la vez algo que ya vivieron… Bucles temporales con vueltas de tuerca irónicas.
9) Jhonny Mnemonic (Robert Longo, 1995). Escribí hace tiempo, en alguna otra nota, sobre esta película cyberpunk de los años noventa. Keanu Reeves es uno de los últimos grandes idolos de la historia de Hollywood, y acá está joven, fachero, y tiene que llevar y traer información secreta en el cerebro en un mundo futuro dominado por el comercio de los recuerdos.
8) La médium (Banjong Pisanthanakun, 2021). Una de las mejores películas de terror que vi en el año. La tradición oriental se mezcla con la occidental, y por momentos la protagonista de esta historia parece la chica de El exorcista.