Este viernes 30 de diciembre, finalizan las inscripciones y actualizaciones de datos en el Registro Cívico Permanente (RCP) correspondientes al 2022, base del Padrón Nacional a ser utilizado en las elecciones generales del próximo año.
En ese contexto, la Justicia Electoral aclaró que, el Padrón Nacional, hecho en base al RCP, será conformado por los inscriptos hasta el 31 de mayo, que se traducen en un total de 4.873.706 ciudadanos residentes tanto en el territorio paraguayo como en el extranjero.
El referido registro será depurado y verificado de cara a las elecciones convocadas por la Justicia Electoral.
Acorde al cronograma electoral de los citados comicios, establecido mediante Resolución TSJE Nº 108/2022, el martes 31 de mayo del 2022 fue realizado el corte técnico administrativo del RCP.
En el registro figuran los extranjeros con radicación definitiva en el país, que están habilitados a votar y a ser electos en las elecciones municipales, no así en las elecciones generales, según mandato de la Constitución Nacional, que en su Art. 120 dispone, entre otras cosas, que los inmigrantes con radicación definitiva tendrán los mismos derechos en las Elecciones Municipales.
El Art. 130 de la Ley Nº 834/1996 indica que las inscripciones en el Registro Cívico Permanente se harán desde el 1º de marzo al 30 de diciembre de cada año, ante las mesas de inscripción que funcionarán en los locales indicados por la autoridad correspondiente de la Justicia Electoral.
Estas inscripciones se realizan de forma personal y presencial en la oficina del Registro Electoral más cercana al domicilio del elector, señala el informe del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).