El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Esteban Dos Santos, aseguró que Argentina incumple dos acuerdos internacionales al imponer el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay – Paraná.
La medida unilateral del Ministerio del Transporte argentino empezó a regir a partir del 1 de enero del 2023, por lo cual, cualquier embarcación que navegue por el tramo comprendido entre Santa Fe y Corrientes, está sujeto al pago del peaje, precisó Dos Santos en comunicación con Radio Ñandutí.
Nos preocupa que Argentina esté incumpliendo dos acuerdos internacionales. Uno es el acuerdo de hidrovía Paraguay-Paraná y el tratado de libre navegación de 1967 que es un acuerdo bilateral entre Paraguay y Argentina”, refirió.
Añadió que “lo preocupante es el incumplimiento de los acuerdos por parte de Argentina, como país debemos hacer los reclamos correspondientes y agotar las medidas e instancias”.
La materialización del cobro de peaje se realizará mensualmente. “Se juntan varios viajes, se envían las facturas mensuales o bimensuales, no es como un peaje en ruta”, agregó.
Explicó que Paraguay no podría realizar una medida similar, considerando que Argentina no cuenta con flota fluvial, mientras que el 90% de las embarcaciones que circulan por la hidrovia Paraguay- Paraná llevan la bandera paraguaya.
Expresó que Paraguay debe realizar los reclamos correspondientes, para ello, ya conversaron con el canciller Arriola y un equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin embargo, se verían reticentes a llegar a instancias de resolución de controversia, ya que prefieren el diálogo político.
“Nosotros en cierta medida dependemos de los países vecinos por lo que transitamos y esas son nuestras condiciones como país sin litoral marítimo. Todas esas previsiones para que nosotros podamos navegar y poder transportar en importación y exportación están contemplados en los acuerdos internacionales”, aseveró.
“Esta medida no solo afecta a Paraguay sino también a carga brasileña que también estarán sujetas al pago de peaje, pero el principal perjudicado de todo esto terminará siendo Argentina otra vez “, acotó.