El Ministerio de Hacienda recomendó al Poder Ejecutivo promulgar el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el 2023. En un principio habían hablado acerca de la posibilidad de un veto parcial, lo que finalmente no ocurrió.
“La recomendación al presidente es promulgar la ley; y él ya nos encomendó trabajar en la reglamentación para poder mitigar todos estos aumentos que se dieron desde el Congreso”, anunció el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas tras la reunión que mantuvo este miércoles con el mandatario, en Palacio de Gobierno.
Llamosas explicó que existe una diferencia de unos USD 30 millones con respecto al presupuesto remitido por el Ejecutivo y que finalmente fue aprobado por el Parlamento. Precisó que prácticamente entre USD 20 a 25 millones de dólares están financiados con ingresos tributarios.
“Vamos a trabajar en la reglamentación, dar una implementación gradual de las decisiones que se tomaron en el Congreso, ya sea de creaciones de cargos como así también estos fondos que se crearon para re-categorizaciones salariales y con eso, pensamos reducir en un 50 a 75 por ciento, o mitigar el impacto de estos montos mediante la reglamentación”, detalló.
El titular de Hacienda remarcó que la idea es limitar los gastos rígidos mediante la reglamentación y para el efecto, habló de una «gradualidad», tanto para la entrada en vigencia de los cargos creados por el Congreso, así también para lo relacionado a los aumentos salariales.
“Hace tres años que venimos incorporando dentro de los decretos reglamentarios que cada aumento debe darse en el marco de procesos de concursos y aquellos que no se puedan justificar, no son autorizados por el Ministerio de Hacienda”, recordó.
El alto funcionario estatal afirmó que el presidente Abdo Benítez estaría firmando en el transcurso de este miércoles el decreto de presupuesto.