Desde el 3 de enero pasado, y con un plantel de 650 personas, se reactivaron las labores de construcción del puente “Héroes del Chaco”, que arranca el año con un 78% de avance general.
Nuevamente ya se observa un gran movimiento en todos los frentes, incluido el movimiento de suelo en la rampa A, que es la parte del descenso del puente hacia el Corredor Vial Botánico de Asunción.
Para el viernes se prevé el hormigonado de una nueva dovela, la primera del año. Las mismas fueron definidas con 6 metros de longitud cada una, en un número de 23 pares en cada pilono principal, totalizando 92 unidades, que se encontraran en las extremidades con el viaducto de acceso del lado Asunción y el viaducto de acceso del lado Chaco’í.
El cierre del vano principal será en el canal del río Paraguay. La estructura tendrá una longitud final de 603 metros, compuesto por un vano central de 300 metros, con posibilidad de doble vía de navegación por el canal principal, y dos vanos laterales con 151,50 metros.
El ancho total del tablero del puente es de 31,22 metros, con dos carriles de 3,50 metros, una banquina con 2,50 metros, más un ensanche de 1 metro y paseo (peatonal o ciclovía) de 2,50 metros, en cada sentido.
Por otro lado, se espera también iniciar en cualquier momento el extendido de la carpeta asfáltica sobre la plataforma de acceso en el lado de Chaco’i, así como la construcción de uno de los tres puentes previstos para el sector de peaje.
El Puente Héroes del Chaco será el primero con estas comodidades y servirá, una vez habilitado, para el paso de unos 10.000 vehículos por día, dinamizando la conectividad entre la capital del país y el Chaco paraguayo.
Este proyecto contempla una vía de 7 kilómetros de extensión desde la Costanera Norte hasta la ruta que une Falcón con Remanso. A más del puente propiamente consta de un viaducto de acceso de 1.500 metros en el lado Chaco i y de 500 metros en la Costanera Norte.