24.1 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

El Ministerio de Salud cuenta con vacunas bivalentes contra el covid-19

Más Leído

El Ministerio de Salud recibió 100.200 dosis de vacunas bivalentes contra el covid-19 que serán utilizadas para reforzar la vacunación en el invierno. Las mismas cuentan con composición para hacer frente la cepa original y la variante ómicron.

 

Las vacunas son del laboratorio Moderna y cuentan con composición bivalente para hacer frente a dos tipos de antígenos del virus SARS-CoV2: la cepa original y la variante ómicron.

Esta dosis actualizada solo será aplicada una vez al año, insistiendo su aplicación en la campaña de invierno, en conjunto con la de influenza, y formará parte del Programa Nacional de Inmunización, informó la cartera sanitaria.

A partir de este año el Ministerio de Salud aplicará estas vacunas de composición actualizada como refuerzo anual para la vacunación, dejando de lado el esquema de dos dosis más vacunas de refuerzo.

La vacunación estará disponible para todas las personas desde los 18 años en adelante. En el caso de las embarazadas, a partir de las 12 semanas de gestación con indicación médica.

Si pasaron más de seis meses desde la aplicación de la última dosis bajo el esquema completo o refuerzos de cualquiera de las plataformas, las personas podrán recibir la dosis bivalente anual para estimular las defensas.

En su aplicación y seguimiento en Estados Unidos, no se ha observado mayores riesgos para la población que con la aplicación de los anteriores esquemas de vacunación.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de este país informó que «es muy poco probable» que las mismas representen un verdadero riesgo clínico, al referirse a las vacunas bivalentes de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Moderna, informó el Ministerio de Salud.

Las vacunas que arribaron al país el viernes 27 de enero corresponden a las del laboratorio Moderna, adquiridas por el Gobierno paraguayo. Las mismas se distribuirán en todas las regiones sanitarias y el objetivo del Ministerio es aplicar estas vacunas de forma anual en lugar del actual esquema de dos dosis más vacunas de refuerzo a partir del cuarto mes.

Seguridad de las vacunas

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) lleva adelante el monitoreo de posibles eventos graves, resultado de la aplicación de las vacunas contra el covid-19.

Del total de dosis aplicadas, un 0.004% requirió de un periodo de observación al observarse fiebres, desvanecimientos, alergias en la zona de aplicación y antecedentes de epilepsias por fiebre entre los vacunados.

Esto se traduce en que 469 casos de las más de 9,5 millones de dosis aplicadas representaron síntomas leves y en ningún momento se observaron eventos graves atribuibles a la vacunación.

Más Artículos

Últimos Artículos