23 C
Asunción
viernes, noviembre 8, 2024

Tío Rico: El hombre sindicado como líder narcotraficante y principal objetivo del operativo “A Ultranza”

Más Leído

¿Quién es “Tío Rico”? El hombre detenido hace un par de días en Brasil que fue uno de los más buscados por las autoridades nacionales debido a que lideraba una importante red de narcotráfico. Desde Colombia lo vinculan con el crimen del fiscal Pecci.

 

Miguel Ángel Insfrán, uno de los hombres más buscados por las autoridades nacionales, que fue detenido hace un par de días en Río de Janeiro, Brasil, es el hombre considerado líder de una red de narcotráfico ha conformado una amplia e importante estructura criminal que proveía soporte logístico para trasportar la droga por aeronave, camiones y vía fluvial, incluyendo el contacto con proveedores de la sustancia ilícita, y depósitos para alojar los rodados, se indica en el resumen elaborado por la Secretaría Nacional Antidrogas – SENAD.

Las capacidades de Insfrán le permitieron igualmente, mantener vínculos con importantes organizaciones criminales transnacionales. Estableció un amplio esquema de lavado de activos, incluyendo la adquisición de bienes muebles e inmuebles de un valor invaluable, registrados en su mayoría a nombre de testaferros.

Con su gran crecimiento económico pudo conformar distintas empresas vinculadas dentro de su entorno familiar con sus hermanos. El clan de hermanos Insfrán incluyó la Cooperativa San Cristóbal, realizando millonarios préstamos y descuentos de cheques a nombres de los miembros del clan y los testaferros.

Su vínculo se estrechó a actores políticos con el financiamiento de campañas electorales y el pago a soborno de altos funcionarios, brindándole protección, permitiéndole operar libremente y de manera impune en su trayectoria delictiva.

También, según las investigaciones, el esquema de lavado de dinero incluyó al Centro de Convenciones Avivamiento (CCA), corriente religiosa en Paraguay con sede en Colombia, que lleva la denominación Centro Mundial de Avivamiento, y que tenía como pastor a su hermano, José Alberto Insfrán Galeano, actualmente prófugo de la justicia.

El hombre así mismo desde el 2013 era corredor oficial de competencias de rally, que permitió la difusión de su alias Tío Rico, y acostumbraba a incluir como sponsors a las empresas desarrolladas a través del lavado de dinero, según el resumen elaborado por la SENAD.

Insfrán fue el principal objetivo del operativo “A UltranzaPy” donde se desbarató el esquema de narcotráfico, lavado de activos y otros delitos conexos, pero durante el operativo no se consiguió la detención del que ahora se encuentra detenido en el Brasil.

Según trascendidos de la prensa colombiana, “Tío Rico” pudo haber sido uno de los que ordenó el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, que tuvo lugar en Colombia, mientras el agente del Ministerio Público disfrutaba su luna de miel.

Más Artículos

Últimos Artículos