Cementos Concepción, la constructora Jiménez Gaona y Lima, además de Farmacenter, comunicaron que Horacio Cartes dejó de ser accionista en ellas, ya que cedió sus acciones a sus descendientes mediante una partición anticipada de herencia.
Las sanciones impuestas por los Estados Unidos al expresidente Horacio Cartes siguen teniendo consecuencias a nivel local, especialmente para las empresas que pertenecen a su conglomerado.
En la fecha se publicó un comunicado a la opinión pública donde las empresas Cecon (Cementos Concepción) y Jiménez Gaona, del rubro de la construcción, señalan que Horacio Cartes dejó de tener participación accionaria en ambas.
“En fecha 22 de febrero del 2023 se ha concretado el proceso de reestructuración del paquete accionario de CECON y JGL, en implementación de las medidas anunciadas públicamente por el Grupo Cartes”, señala el comunicado.
“El Sr. Horacio Cartes ha transferido definitivamente, de manera incondicional e irrevocable, la totalidad de sus acciones en CECON y en JGL, en concepto de partición anticipada de herencia, a favor de sus descendientes”, continúa diciendo la misiva.
De acuerdo al escrito publicado, mediante estas operaciones, Horacio Cartes dejó de tener participación accionaria en dichas empresas y cedió sus derechos a su hijos, sin especificar si a la totalidad o sólo a alguno de ellos.
Según manifiestan, estas transacciones se ajustan a la legalidad y a lo establecido por la OFAC, que es el órgano sancionador, y ya fue comunicada a los bancos y otros grupos de interés.
Posteriormente, luego del primer comunicado, la cadena de farmacias Farmacenter, también de propiedad de Cartes, emitió un comunicado anunciando que el expresidente también dejaba de tener participación en el paquete accionario de la firma, utilizando el mismo sistema que con las demás firmas.