Mediante una alianza estratégica entre dos empresas, paraguaya y estadounidense, fue establecida en Asunción la firma «Hempire Paraguay», que busca consolidar la experiencia y el potencial en la fabricación de productos derivados de cáñamo y exportarlos a más de 30 países en el mundo.
«Es una alianza mitad paraguaya, mitad norteamericana, donde se va a producir productos terminados del cannabis industrial no psicoactivo, especialmente cigarrillos. Con esta alianza se va a utilizar Paraguay como un hub integral para cultivar, industrializar y exportar las marcas norteamericanas comercializadas a diferentes países del mundo», explicó Marcelo Demp, gerente general de Healthy Grains.
La alianza fue establecida entre la empresa norteamericana Hempacco Co, Inc., que cotiza en en el mercado de valores de Nasdaq, y la firma paraguaya Healthy Grains S.A, que cuenta con 16 certificaciones y validaciones internacionales y una importante experiencia en la producción con base a cáñamo, en 14 de los 17 departamentos del Paraguay.
La empresa conformada de manera conjunta producirá una nueva línea de productos, incluyendo el cigarrillo de cáñamo, apuntando a su exportación a más de 30 países e incursionando con un producto no psicoactivo, producido de manera ecológica y con impacto social, en el enorme mercado del tabaco.
«Básicamente lo que trae es la producción de marcas norteamericanas en Paraguay, que va a traer consigo un crecimiento en superficie de cultivo de cáñamo y esperamos poder lograrlo con la agricultura campesina e indígena para potenciar el impacto socioeconómico», añadió Demp.
Señaló que el objetivo es hacer de Hempire la empresa más imponente de América Latina en el sector, y con ello generar un impacto socioeconómico sostenible en Paraguay para el mundo.
A través de esta alianza estratégica, Hempacco contribuirá con su tecnología y propiedad intelectual para producir cigarrillos de cáñamo. La firma norteamericana también traerá su cartera actual y futura de marcas asociadas con celebridades, como Cheech & Chong, Rick Ross y Snoop Dogg.
Según las proyecciones, Hempacco exportará flor de cáñamo a Paraguay hasta que la nueva firma establecida alcance un nivel de producción local que lo vuelva autosuficiente.
Para alcanzar ese objetivo, Healthy Grains S.A. aportará las instalaciones de fabricación, su cartera de dieciséis certificaciones y validaciones internacionales que garantizan la calidad del producto, y años de experiencia en la producción de cáñamo carbono positivo.
«Esta empresa conjunta nos permite una mayor presencia global a medida que continuamos creciendo de la mano de empresas que comparten objetivos afines de ofrecer productos naturales, 100% biodegradables y enfocados en tecnologías ecológicamente amigables», expresó Daniel Ortega, vicepresidente de Ventas de Hempacco.
«Como Hempacco, estamos orgullosos y emocionados de abrir el mercado latinoamericano con esta nueva empresa conjunta con Healthy Grains», acotó.
Producto solo para la exportación
La doctora Laura Pérez, Vicerdirectora Nacional de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), aclaró que la producción de cigarrillos a partir de cáñamo está autorizada en Paraguay solamente con fines de exportación.
Indicó que en caso de que se apunte a su comercialización en el mercado interno requerirá de un proceso de reglamentación adicional en el que deben intervenir varias instituciones, incluyendo al Ministerio de Salud.
Precisó que actualmente están regulados y cuentan con registros para la producción y comercialización en Paraguay productos derivados de cáñamo como jabones y shampoos, entre otros.
En cuanto a los procesos de producción para la provisión de materia prima, aclaró que son varias instituciones las que se involucran en el control y monitoreo, incluyendo al Ministerio de Agricultura y Ganadería, que trabaja directamente con las fincas agrícolas, además de la Secretaría Nacional Antidrogas.