Sartre es un filósofo moderno, y piensa en una “literatura total” antes que en la fragmentación posmodernista. Por: Derian Passaglia.
Miércoles, 18/01 18:51
En una entrevista del 46, justo por la época en la que Sartre escribía su libro, le preguntan a Borges: «¿Qué opina del existencialismo?». Y responde: «¿Qué es eso?».
Lunes, 23/01 11:12
En definitiva, el existencialismo responde a una fórmula, y nada más que a eso: un hombre solo con sus pensamientos de culpa, de ética, etc.
Antes que la descripción, privilegia la acción: “Hace falta que hundamos las cosas en la acción: su densidad de ser será medida por el lector en la multitud de relaciones prácticas que mantendrá con los personajes. Hagamos que la montaña sea escalada por el contrabandista, el aduanero, por el guerrillero o sobrevolada por el aviador y la montaña surgirá de pronto de esas acciones conexas, saltará fuera del libro, como un muñeco con resorte de su caja”. Me gusta la acción, y también la descripción como la entiende César Aira: una forma de dar profundidad a una escena.
La descripción solo es posible como en el Age Of Empires II: un explorador descubriendo un mapa.
Martes, 24/01 13:05
Sartre es un filósofo moderno, y piensa en una “literatura total” antes que en la fragmentación posmodernista. La literatura total es el punto de llegada de sus reflexiones.
Esta intuición de Sartre: “la situación del escritor nunca ha sido tan paradójica; está formada, al parecer, con los rasgos más contradictorios. En el activo, apariencias brillantes, vastas posibilidades y un nivel de vida verdaderamente envidiable; en el pasivo, solamente que la literatura se está muriendo. No es que falten los talentos ni las buenas voluntades; lo que pasa es que la literatura no tiene ya nada que hacer en la sociedad contemporánea (…) ya no sabemos, literalmente, para quién escribir”. Para uno mismo, Jean Paul, para uno mismo…