El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y la directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Marianne Fay, suscribieron ayer este martes el Contrato de Préstamo para la ejecución de la Franja Costera de Asunción.
El mencionado préstamo es el N° 9451-PY aprobado por Decreto N° 8875/23 del Poder Ejecutivo que ratifica los términos y condiciones para el financiamiento del Proyecto de Resiliencia Urbana en la Franja Costera de Asunción, por un monto de hasta USD 105 millones.
El proyecto estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La firma de contrato se ha realizado en el marco de la visita al Paraguay de Marianne Fay, nueva Directora País del Banco Mundial. Durante su permanencia se realizaron reuniones con representantes del sector privado, técnicos y autoridades del Gobierno Nacional.
El proyecto promueve un enfoque integral que incluye resiliencia: (i) ambiental a las inundaciones y otros impactos del cambio climático; (ii) física a través de la creación de viviendas e infraestructuras verdes y seguras y (iii) social y económica a través de la creación de oportunidades de trabajo, el aumento del desarrollo económico local y la promoción de programas de integración comunitaria con enfoque en la población vulnerable de áreas seleccionadas de los Bañados de Asunción.
Este proyecto busca dar respuesta a las comunidades vulnerables que habitan la zona y tendrán una solución definitiva a problemas históricos, así como a los habitantes y visitantes de Asunción, que podrán disfrutar de renovados espacios públicos de alta calidad.
En la oportunidad, el ministro Llamosas destacó el impacto altamente positivo que tendrá este emprendimiento, ya que por un lado atenderá una problemática sensible mediante la construcción de viviendas para familias vulnerables y, por otro lado, tendrá intervenciones de carácter medioambiental en zona del Parque Caballero, Banco San Miguel y áreas verdes del centro histórico de nuestra Capital. “Nos complace impulsar este tipo de iniciativas que conlleven el diseño de una Asunción urbanísticamente más inclusiva y sustentable, que integre a las familias menos favorecidas, propiciando soluciones ambientales que mejoren el entorno de la Franja Costera y eleven la calidad de vida de la gente”, afirmó.
Por su parte, Marianne Fay manifestó que “desde el Banco Mundial hemos acompañado procesos muy importantes de transformación urbana. En ciudades como Asunción es importante trabajar en soluciones que contemplen aspectos de resiliencia (que incluye temas ambientales, de infraestructura, vivienda y soluciones sociales). Los impactos climáticos afectan de diversas maneras y cada vez con más violencia. Este impacto es aún mayor en los más carenciados por lo que las propuestas tienen que ser integradas, tener a las personas como centro y aplicar diseños y soluciones innovadoras, así como servicios, espacios públicos, respuestas innovadoras ante inundaciones, o el calor extremo entre otros temas”.
A su turno, Matilde Bordón, representante residente del Banco Mundial en Paraguay, expresó que “la propuesta contempla soluciones integrales tanto en la infraestructura como en lo social. Fue elaborado de manera participativa y su implementación incluye varias instancias de coordinación y colaboración entre instituciones y sectores, ahí está su complejidad, pero también su riqueza”.
Entre las principales acciones, el Proyecto contempla trabajar en un distrito eco-inclusivo que permita dar reasentamiento definitivo a las familias en el marco de un vecindario de uso mixto, inclusivo y resiliente al cambio climático. Además, se busca mejorar tres espacios públicos clave como las plazas del centro histórico, el Parque Caballero y la reserva del Banco San Miguel, con el fin de apoyar actividades comerciales, de recreación y de turismo para atraer y retener oportunidades de empleo y preservar el patrimonio cultural.
Por otro lado, se financiarán actividades para apoyar el desarrollo socioeconómico de las comunidades de los Bañados, y el diseño urbano participativo; enfatizando la participación de mujeres y personas pertenecientes a grupos vulnerables y trabajadores de la economía informal.
La implementación de este Proyecto pretende marcar una mirada diferente de urbanismo sustentable que contemple soluciones basadas en la naturaleza e infraestructura verde. Esto es clave para nuestra capital, considerando que el cambio climático profundiza los desafíos relacionados con el impacto del río sobre la población de Asunción. Se estima que el área experimentará el doble de eventos extremos para el 2040, y estas medidas son críticas para mitigar riesgos y adaptar a Asunción frente a futuros eventos climáticos.
El Banco Mundial es un aliado estratégico de Paraguay con una cartera de operaciones en ejecución por USD 555 millones, enfocados en proyectos de inversión de apoyo a programas de salud, conectividad del transporte, y mercados agrícolas.