“En mi concepción republicana, los entes y las personas deben ser controladas, auditadas”, señaló Emiliano Rolón Fernández, nuevo fiscal general del Estado.
Emiliano Rolón Fernández, juró hoy como nuevo fiscal general del Estado, ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y los parlamentarios.
El contralor general de la República, Camilo Benítez Aldana confirmó que un equipo de la Contraloría se instala desde hoy en el Ministerio Público para hacer el corte administrativo de la gestión de la saliente Sandra Quiñónez, quien se había negado a ser auditada.
Rolón Fernández dijo que ayer se reunió con el contralor y que es la Contraloría, el ente, que constitucionalmente tiene la capacidad de realizar los controles y auditorías a las personas e instituciones, aunque reveló que hay ambigüedad jurídica.
“Hay una ambigüedad constitucional que hay que reconocer, particularmente mi concepción personal no, porque es la única unidad que tiene la capacidad de realizar esas gestiones de control, también que quede claro. Si hay necesidad de un juzgamiento de un conflicto es el órgano constitucional a través del Tribunal de Cuentas que debe decidir, pero hay una ambigüedad que debe definirse y creo que el compromiso esencial es que se asiente en forma clara”, enfatizó.
“En mi concepción republicana, los entes y las personas deben ser controladas, auditadas. La propia constitución en su artículo 3° instala esa necesidad de armonizar la función, coordinando las actividades y control recíproco, así que en perspectiva ideológica soy absolutamente partidario”, añadió en diálogo con Radio Monumental.
Expresó que en el Ministerio Público hay cuestiones que no son auditables ni intervención como el seguimiento de los casos, los expedientes en curso, la acusación e imputación son imposible, considerando que la propia normativa jurídica lo impide.
“Hay impedimentos que hay que considerar, yo creo que sería importante, ya lo adelantamos algunos pasos, como la posibilidad de instalar una serie de acuerdo, entre ellos con la Contraloría para que esto se asiente en forma clara”, sentenció.
Por ello, anticipó que abordará con los asesores jurídicos, el planteamiento de inconstitucionalidad en el fuero civil, prometiendo hacerlo en la brevedad posible.
Indicó que también hay una propuesta legislativa al respecto, y que celebra “toda iniciativa que permita clarificar la ambigüedad”.