El sábado pasado iniciaron los talleres del Programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa).
Los talleres se realizarán hasta el 7 de octubre para los niveles laboratorio, pre-avanzado y avanzado. Las sedes habilitadas por Omapa están distribuidas en las ciudades de Asunción, Ciudad del Este, Caaguazú, Encarnación, Ayolas y Pilar.
El Curso Anual de Jóvenes Talentos recibe a más de 255 estudiantes que llegaron a la Ronda Departamental de la Olimpiada Juvenil de Matemática, tanto del 2022 como de años anteriores. Los talleres serán impartidos por profesores ex olímpicos de Omapa y los participantes desarrollarán sus capacidades lógico-matemáticas a través de Métodos de Resolución de Problemas, Teoría de Números, Álgebra, Combinatoria (Lógica, Juegos y Estrategias) y Geometría (Construcciones geométricas, Demostraciones geométricas).
Acerca del programa jóvenes talentos de Omapa
El Programa “Iniciación Científica con Énfasis en Matemáticas para Jóvenes Talentos”, desarrollado por Omapa, busca potenciar a los estudiantes del 3er. ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) y la Educación Media que tienen aptitudes para las ciencias exactas.
Es el primer y único programa con estas características en el país. Tiene alcance nacional y probada efectividad a nivel internacional, ya que muchos de los alumnos que recibieron esta capacitación se encuentran hoy en día becados en renombradas universidades de diferentes países y tienen la oportunidad de representar al país en olimpiadas internacionales de matemática.
A través del Programa, jóvenes con aptitudes para las ciencias exactas encuentran un espacio óptimo para el máximo desarrollo de sus capacidades lógico-matemáticas. De esta manera -por el carácter lúdico que presentan las matemáticas, su posibilidad de integración interdisciplinaria y su permeabilidad en todas las áreas de actuación del ser humano- se logra formar estudiantes interesados, desde temprana edad, en la investigación científica y en el estudio de las ciencias.