Los gobiernos de Paraguay y Estados Unidos suscribieron un memorándum de entendimiento para la elaboración de un Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay.
Este plan incluye el análisis de alternativas económicamente viables y sostenibles ambiental y socialmente, para asegurar la navegación entre las confluencias con los ríos Apa y Pilcomayo.
El documento no prevé la realización de obras, sino de estudios con el apoyo técnico del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para proyectos que permitan aumentar la capacidad y eficiencia del transporte por esta vía.
El plan de ejecución contempla un componente social y ambiental que tendrá en cuenta las condiciones del entorno, las comunidades ribereñas y particularmente aquellas que están en condiciones de vulnerabilidad con las variaciones del río en el tramo en cuestión.
La cooperación también permitirá a Paraguay fortalecer su capacidad instalada para la gestión de vías navegables.
El memorándum fue suscrito este martes por el canciller nacional, Julio César Arriola, y el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield.
El río Paraguay es uno de los componentes principales de la Hidrovía Paraguay-Paraná y representa para el país la vía principal de comercio exterior, por donde se transporta alrededor del 80% de las importaciones y exportaciones.