El miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín; el extitular de la DINAC, Edgar Melgarejo; además de un funcionario judicial de San Pedro fueron declarados signficativamente corruptos por EE.UU y se extiende a sus familiares.
El embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Osfield, dio a conocer nuevos nombres de los funcionarios paraguayos significativamente corruptos para su gobierno y la prohibición de obtener la visa para el ingreso al país del norte.
La acción unilateral del gobierno norteamericano afecta al presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y miembro del Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín; el extitular de la DINAC, Edgar Melgarejo; y el funcionario judicial y primo del imputado intendente de San Pedro del Ycuamandyyú.
La embajada en Asunción convocó a una conferencia de prensa para las 10:00 horas de este jueves, pero la información fue embargada por una hora, cuando se dieron a conocer las nuevas sanciones impuestas a otros funcionarios públicos significativamente corruptos.
En el comunicado de la embajada se expresa que “el secretario recibió información fidedigna de que el Sr. Melgarejo malversó fondos públicos para beneficio personal durante su mandato en el cargo público, y que el Sr. Bogarín y el Sr. Ferreira interfirieron en los procesos judiciales para su propio beneficio personal”.
“Las acciones de Melgarejo socavaron la fe del público en la respuesta del gobierno a la pandemia de COVID-19, y los Señores Bogarín y Ferreira socavaron la independencia e imparcialidad del Poder Judicial de Paraguay y de otras instituciones públicas”, recalca.
“Las designaciones de hoy significan que el Sr. Melgarejo, el Sr. Bogarín, el Sr. Ferreira y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos. Esta es una acción unilateral de los Estados Unidos para proteger nuestras fronteras y nuestro sistema financiero, al mantener a los funcionarios corruptos y sus ganancias ilícitas, fuera de nuestro país”, añade.
El embajador Ostfield señaló que se trata de una acción unilateral que previene que individuos significativamente corruptos puedan ingresar a su país, y aseguró que no está vinculado con las decisiones que asuma el Paraguay.
Mencionó que una vez que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos cuenta con una información fidedigna de que alguna persona significativamente corrupta tiene la responsabilidad de designarlo y tomar las acciones pertinentes para prohibir la visa e impedir su ingreso a territorio norteamericano.