El BCP destacó que en febrero se registró un incremento del 5,1% la economía, con respecto al mismo periodo del año anterior en base a datos proporcionados por el IMAEP, evidenciando un fortalecimiento económico.
La agricultura, producción energética, la ganadería y los servicios contribuyeron al fortalecimiento de la economía con un crecimiento del 5,1% en el segundo mes del año, según datos del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAEP). Así también las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirman el repunte de la economía paraguaya.
El incremento de febrero de este año supera a los registros del mismo mes del 2022, informó el Banco Central del Paraguay. El IMAEP es un indicador de corto plazo que hace la medición de la actividad productiva del país, que marca la tendencia, cuyo indicador es relevante para los agentes económicos.
Sin embargo, no incluye la totalidad de rubros del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se espera un repunte entre el 4,5% y 10%.
En base a la información proporcionada, se desprende que, es clave para la economía, el repunte de la agricultura, principalmente en cuanto a la producción de soja y arroz, con respecto a la zafra anterior. Mientras que la generación de energía eléctrica de las binacionales, la mejora se debe al buen caudal hídrico del Río Paraná.
La ganadería obtuvo un resultado favorable a un mayor nivel de faenamiento de cerdos y aves, mayor producción de leche cruda y huevos. Mientras que lo servicios verificaron desempeños positivos en las actividades de restaurantes y hoteles; así como los servicios a las empresas, a los hogares, inmobiliarios, los servicios gubernamentales, telecomunicaciones y de información.