La Itaipu Binacional informó que la tarifa de la energía eléctrica quedó establecida en USD 16,71 por kV/mes. Con este logro, Paraguay y Brasil accederán a más de USD 400 millones para implementar nuevos proyectos y dar continuidad a obras.
Tras las reuniones extraordinarias del Directorio Ejecutivo y Consejo de Administración, celebradas este lunes, autoridades paraguayas de Itaipu dieron a conocer la Tarifa 2023 definida para el presente ejercicio, así como las Bases Presupuestarias.
El Costo Unitario del Servicio de Electricidad (CUSE) para el presente ejercicio quedó establecido en USD 16,71 por kilowatt/mes, lográndose de esta forma un valor intermedio con respecto a las propuestas iniciales presentadas por ambas márgenes.
Con este logro, cada margen (Paraguay y Brasil) accederá a más de USD 400 millones para implementar nuevos proyectos y dar continuidad a obras y programas de responsabilidad socioambiental, de alto impacto para la población.
Se duplica la inversión socioambiental
El valor de tarifa acordado para el 2023 permitirá ingresos estimados en más de 400 millones de dólares para cada margen, lo cual significa que se estarían duplicando los recursos disponibles para las inversiones socioambientales en ambos países.
En lo que respecta al Paraguay, el año pasado (2022) Itaipu destinó USD 220 millones en inversiones socioambientales, favoreciendo a diversos sectores, y para el presente ejercicio esta cifra se duplica.
En el 2023 esta inversión será destinada al fortalecimiento y a la modernización del sistema eléctrico paraguayo, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para afianzar el proceso hacia la soberanía energética.
Igualmente, con estos recursos se garantiza la continuidad de los proyectos de alto impacto para el país, que forman parte de las inversiones de responsabilidad socioambiental de la Entidad, como la construcción del Puente de la Bioceánica sobre el río Paraguay entre las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), ampliación de obras viales, Unidades de Salud de la Familia en los departamentos del país con mayores requerimientos en atención primaria de la salud, concesión de becas universitarias, apoyo a la agricultura familiar y modernización de la producción agrícola, fortalecimiento de las acciones ambientales para el cuidado de la biodiversidad, entre otros.
Además, se garantizan los ingresos que son remesados mensualmente a ambos países en concepto de royalties, utilidades y compensaciones estipulados en el Anexo C del Tratado y sus respectivas Notas Reversales.
De este modo, una vez más, Paraguay y Brasil ratifican el compromiso de un diálogo abierto y permanente, priorizando siempre el óptimo aprovechamiento del recurso energético proveído por Itaipu en beneficio de ambas naciones.