Según la Misión de Observación Electoral de la OEA, no se observó ningún incidente grave durante el proceso electoral y afirmó que no hay razón para poner en duda los resultados presentados por el TSJE.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) felicitó al pueblo paraguayo por su compromiso cívico durante las elecciones nacionales y departamentales del 30 de abril.
Según el informe preliminar de la MOE/OEA, no se observó ningún incidente grave durante el proceso electoral y afirmó que no hay razón para poner en duda los resultados presentados por la autoridad electoral.
La Misión instó a que cualquier queja o inconformidad sobre el proceso electoral se tramite por la vía institucional y de forma pacífica.
Sin embargo, la noche después de las elecciones, se produjeron protestas violentas y cierres de vías, y se publicaron denuncias en las redes sociales, especialmente por parte de seguidores de Paraguayo Cubas, a lo cual se sumó Efraín Alegre.
La MOE/OEA se puso a disposición de las diferentes agrupaciones políticas para recibir quejas o denuncias, pero hasta el momento de la presentación del informe, no había recibido ninguna, es decir, las denuncias no trascendieron más allá de las redes sociales.
La Misión de Observación Electoral de la OEA elogió el compromiso cívico del pueblo paraguayo durante las elecciones y reconoció el trabajo de los miembros de las mesas de votación y los funcionarios electorales.
El informe preliminar de la Misión señala que los resultados presentados por la autoridad electoral no deben ser puestos en duda y exhortó a los ciudadanos a presentar cualquier queja de manera pacífica y por la vía institucional.