33.4 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Ministro Rossel recalcó que no existen denuncias de fraude

Más Leído

El vicepresidente del TSJE, César Rossel, hizo hincapié en que no hubo denuncias de fraudes durante las elecciones celebradas el pasado 30 de abril. El escrutinio de los votos fue público y ese era el momento de plantear incidentes, refirió el magistrado.

 

En una entrevista con la radio 1080 AM, Rossel explicó el proceso de control y escrutinio que se llevó a cabo durante la jornada electoral.

“Los miembros de mesa primero cuentan la cantidad de papeletas que hay, se contabiliza con los que asistieron, una vez todas contadas, luego de esto a viva voz deben hacer el conteo de votos y también se muestra en la pantalla de la máquina de votación”, detalló Rossel.

También destacó que el escrutinio fue público, por lo que cualquier denuncia o incidente se podría haber realizado en ese momento.

“Si hay 20 apoderados, si hay 20 ciudadanos que te piden imprimir el acta, la máquina permite porque todo imprime. Por eso es importante el escrutinio público. 36.000 personas no hicieron la denuncia de que los votos no coinciden”, refirió.

El ministro electoral también explicó el procedimiento del destino de los sobres electorales, indicando que existen cinco sobres en total. El sobre 1 va al Tribunal Electoral, el sobre 2 al Tribunal Electoral de cada circunscripción, el sobre 3 al Juzgado Electoral y el sobre 4 a cada Juzgado de la circunscripción. Además, el sobre 5 contiene los DVDs de las máquinas electorales utilizadas en las elecciones.

El vicepresidente del TSJE también destacó la importancia de no abrir el sobre 4, ya que esto podría generar un precedente peligroso para las elecciones venideras.

“Abrir todos los sobres para hacer el recuento, nunca más va a terminar las elecciones, porque todo el que pierda una elección pedirá lo mismo y nunca más vamos a tener una estabilidad jurídica sobre lo que son las elecciones”, advirtió.

Finalmente, Rossel destacó que todo el proceso electoral contó con un importante control, incluso por parte de organismos internacionales. “Este proceso fue bastante controlado, tenemos las actas publicadas, tenemos todo publicado en la web, siguen estando aquí los de la OEA, todos felicitaron el proceso electoral. Abrir los sobres es bastante peligroso porque vamos a perder la estabilidad jurídica en lo que respecta a las elecciones”, concluyó.

 

Más Artículos

Últimos Artículos