Fitch Rating en su comunicado de prensa “Peña Win Means Policy Continuity in Paraguay; Consolidation, Reforms in focus”, destaca que la reciente elección del nuevo presidente paraguayo, Santiago Peña, resultará en la continuidad de la política económica.
Asimismo, resaltan que tanto la consolidación fiscal como la contención de los niveles de deuda pública son importantes para preservar el historial de prudencia fiscal de Paraguay, que respalda la calificación soberana, así como la estabilidad de los niveles de deuda/PIB, que sigue siendo baja 33,8% en 2022, considerando los aumentos de los últimos años como consecuencia de los shocks externos derivados de los efectos de la pandemia, y shocks internos como la sequía que han afectado la economía paraguaya.
Además, destacaron como fortalezas el continuo trabajo en los avances de las reformas estructurales y el impulso en la profundización del mercado en moneda local, los cuales consideran son factores claves para mejorar la calificación que actualmente es ‘BB+’/Estable.
En relación al desarrollo del mercado de financiación en moneda local, es oportuno resaltar que recientemente el Ministerio de Hacienda decidió ampliar en USD 50 millones el monto de la emisión de bonos en el mercado local, atendiendo el interés de los inversionistas sobre estos títulos. De esta manera la financiación a través de mercado local para 2023 asciende a USD 113 millones.
Además, la citada calificadora anticipa un compromiso sólido con el Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI), que es un acuerdo técnico sin financiamiento entre el Fondo Monetario Internación (FMI) y la República del Paraguay que tiene una vigencia de dos años, el cual instrumenta metas orientadas a respaldar los objetivos de reforma.
Estos incluyen esfuerzos para hacer que el servicio civil sea más competitivo y basado en el mérito, restaurar la sostenibilidad financiera del régimen de jubilación del sector público y reformar las pensiones para crear un supervisor y permitir que las pensiones se inviertan en títulos públicos.
Por otro lado, señala en su comunicado que las reformas también podrían ayudar a mejorar el crecimiento económico que respaldó la mejora de Paraguay en 2018, y en esa línea esperan un fuerte repunte económico en 2023, con una previsión de crecimiento del PIB real del 5,8%, más el impacto de las inversiones del sector privado que apoyará las mejoras en perspectivas de crecimiento.
Es así que, Fitch Rating confirma lo expuesto en su última revisión de calificación de Paraguay realizada en noviembre de 2022, en el cual afirmaban que esperaban una amplia continuidad política y una postura fiscal relativamente prudente independientemente del resultado de las elecciones, informaron desde el Ministerio de Hacienda.
Cabe señalar que, Paraguay ha logrado mantener su calificación crediticia y la perspectiva estable con las calificadoras Fitch y Standard & Poor’s, e incluso mejorado a positiva con Moody’s, a pesar de la incertidumbre a nivel mundial, en cuyo contexto muchos países de la región han sufrido reducciones en sus calificaciones y sus perspectivas respectivamente, siendo Paraguay uno de los pocos países que no ha visto afectado su rating crediticio.
El Ministerio de Hacienda considera que ante el contexto económico nacional y mundial complejo, debe ser una oportunidad para avanzar decididamente en una agenda de reformas estructurales.