El futuro canciller Rubén Ramírez Lezcano aseguró que Paraguay mantendrá alianza con Taiwán, sin embargo, no descartó conversaciones con China.
Durante una entrevista en Radio Monumental 1080 AM tras conocerse su asignación como el próximo ministro de Relaciones Exteriores, el doctor Rubén Ramírez Lezcano afirmó que nuestro país mantendrá las relaciones diplomáticas con China-Taiwán, no obstante, no descartó conversaciones con Pekín.
“El relacionamiento es indiscutible (con Taiwán), el sendero está en reafirmar las buenas relaciones, pero esto no implica que el presidente Santiago Peña no llegue a conversar con el gobierno de China”, afirmó.
Se refirió a temas sensibles y polémicos en la agenda diplomática paraguaya como las relaciones de Paraguay con Venezuela, la Embajada paraguaya en Israel y las designaciones de los Estados Unidos.
Mencionó que habló con Santiago Peña sobre estos temas y que ya están trabajando para el proceso del traslado de la sede de la Embajada de Paraguay de Tel Aviv a Jerusalén, tal como se había realizado en el último período del gobierno de Horacio Cartes y que fuera modificado por el presidente Mario Abdo Benítez.
“Hemos dialogado con el presidente sobre esta decisión y estamos trabajando en ese proceso (traslado a Jerusalén). También se trabaja en la reapertura de la Embajada de Israel en nuestro país… Nosotros no tenemos en estos momentos embajador ante el gobierno de Israel, lo primero que haremos trabajar en la designación”, declaró.
En relación a las designaciones realizadas por los Estados Unidos, mencionó que la intención es estar en buenas relaciones, mientras no afecte la intromisión de asuntos internos.
“Son cuestiones personales y corresponde a la soberanía de ellos. Mientras no afecte a la intromisión de asuntos internos de nuestro país, vamos a estar en buenas relaciones”, acotó.
Sobre Venezuela, manifestó que el próximo gobierno contribuirá en el fortalecimiento del proceso democrático en dicho país.
“Necesitamos entender y dimensionar los desafíos de construcción de democracia de ese país. Con la apertura de nuestra embajada en Venezuela, vamos a contribuir en el proceso democrático… En dicho país existe un proceso que realmente estimamos, esperamos y deseamos que conduzca a la plena democracia… Consideramos que nuestras relaciones internacionales y en especial con Venezuela, debe ser de contribuir al fortalecimiento democrático de ese país”, añadió.