Paraguayo Cubas publicó otro manuscrito donde reclama la banca del senador electo Rafael Esquivel, conocido como Mbururu, para otro miembro del Partido Cruzada Nacional, que lidera.
Desde su reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, el excandidato presidencial Paraguayo “Payo” Cubas ha hecho público un manuscrito dirigido al titular del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, en el que reclama la banca del senador electo Rafael Esquivel, conocido como Mbururu, para otro miembro del Partido Cruzada Nacional, que lidera.
En el manuscrito, publicado en redes sociales con la misma fecha que una nota anterior, Cubas solicita que Esquivel no preste juramento ante el Congreso Nacional el próximo 30 de junio.
Esquivel se encuentra procesado por diversos delitos, incluyendo una violenta invasión en 2019 y una denuncia por presunto abuso sexual a una niña de 12 años. Actualmente, se encuentra recluido desde agosto pasado en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.
En su mensaje, Cubas insta a Salomón a leer y aplicar lo establecido en el Código Electoral para preservar la banca para su partido, Cruzada Nacional. Hace referencia al artículo número 161, que establece que “en caso de renuncia, inhabilidad o muerte de algún candidato electo antes de su incorporación, le sustituirá aquel que en la lista de titulares de su partido, movimiento político o alianza lo siga en el orden respectivo”.
Además, el excandidato a la Presidencia menciona el artículo número 163, que establece que “en caso de renuncia, inhabilidad, muerte o permiso de un miembro ya incorporado, lo sustituirá aquel que en la lista respectiva de suplentes de su partido o movimiento político figure en el orden de prelación. El mismo sistema regirá para las alianzas electorales, salvo que las partes hayan acordado otro diferente”.
El presidente del Congreso ya confirmó que notificaron a Esquivel acerca del día y hora de juramento. Lo que está por verse es si conseguirá permiso judicial para presentarse al recinto parlamentario.