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lunes, noviembre 25, 2024

Picabia guaranizado

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Paranaländer realiza un intento fallido, es decir dada, de joparaizar el poema más tie’y, dada, del único dada del planeta tierra, el poeta y pintor anti-artista franchute, Francis Picabia.

 

Queríamos homenajear a Francis Picabia, que se había acordado de Paraguay en su novela “Pandemonio” (Caravansérail, 1974, pero escrita en 1924), joparaizando/free-guaranizando sus versos más tie’y, dada. Viendo que se trata de casi una misión imposible ofrecemos finalmente poquita cosa, saltando versos del español al jopara. Usamos la versión franchute original de la revista dada “391” (Sperme cheminée en 391, n° 12 -París, Marzo 1920, p.59 ) y las obras completas de la edición inglesa (“I am a beautiful monster. Poetry, prose and provocation”, Francis Picabia, translated by Marc Lowenthal, The MIT Press, 2007), que fue inmediatamente encumbrada por gente de la jerarquía de la crítica Perloff y el poeta Antin- para alcanzar una versión española primera del cual deslizarnos al jopara.

Francis Picabia (1879-1953) fue un poeta, pintor, autocalificado de tipo alegre, fracaso, ladrón, anti-artista por antonomasia, y sobre todo, una figura decisiva del movimiento dada. El único verdadero dada al decir de Breton.

Esta siguiente acotación al poema traducido la sacamos de la edición del 2007. “El siguiente poema está plagado de dobles sentidos sexuales; algunos de ellos («velas» que pueden referirse tanto al pene como a la prostituta, y «avellana», que puede referirse al clítoris o al testículo) discernibles, otros (como «Jesús», que es el nombre de cierto tipo de salchicha de cerdo francesa, así como la jerga para el pene), quizás menos”.

 

Tataypy mombary (Esperma chimenea)

 

La pierna bajo el azote de las duchas en los excrementos

perdona detrás de la cortina en un convento de mujeres.

El cuerpo de lociones simbólicas doradas

le hace una cruz en el culo.

Jesús rey de la astronomía

Kirito mborevi rape mburuvicha

el corazón grabado en su pecho

como un rubí de monte de piedad

come una naranja sanguina.

Sacerdotes fenomenales sirven lujuria

a su rica clientela en línea con botas humanas.

Mi pene en forma de mi corazón

Che rembo corazó ra’anga

en las almohadas.

aramboháre.

Abrazar qué enfermedad

pero volverás pronto, ¿verdad?

Un hombre desnudo nunca es pobre

Karia’y opívo niko ndahaei mboriahu

especialmente si cortésmente perdió el sueño.

výrogui ike kañy

Tienes que saltar mi amor y violar a tu hijo

Epo va’erä che kamba ha heú nde memby

el onanismo es una teoría de los gestos

que mueve la gaita.

Tintero Juana de Arco.

Quiero molestarte lector

rombojaruse

un poco.

michiminteko.

Nunca vi mujeres debajo de una cama

Araka’eve ndahechaiva kuña tupaguype

pudiendo levantar sus piernas entre sus senos.

ikaturö hetyma ohupi ikama paume.

Te ruego que me dejes

Ajurure ndéve che reja hagua

Quiero hacerte doblar los riñones lectoras

de burlas terribles

voy a azotar tus sentidos.

Soplo debajo de las sábanas

Aipeju sabanaguy

apago la concha que envuelve mi mano

ambogue tatu che po ombosakoiva

realmente no sé por qué estas escenas

parecen harapos.

Beso tu boca mientras vomito.

Akambu nde jurure  ha ajeguaru

La muerte debe ser algo exquisito.

Mano ko mba’e porá mba’e va’era.

Soy grande.

Che tuicha.

La humedad de las luces piloto

borra  al niño Jesús.

Un cáliz vestido de rojo no se ve.

Una morena gorda en la facultad de medicina

tomó la cola de un albino

muy aburrido de este imbécil

volvió a examinar la calle.

Seamos ridículos hasta el final empujados

por las velas estudiosas.

Sin coraje fotográfico

nuestros cabellos se volverán blancos de tormentos bien educados

ñande akärangue morotïmbata pyapy porägui

me gustan las avellanas.

Bismuto de órganos el horóscopo de las conquistas

pegado al vestido de una persona

bronquitis pampeana hablando sola

Es Tristan Tzara «el dependiente de telas»

de nacionalidad rumana, quien encontró la palabra DADA.

Pablo Picasso, Juan Gris, tus colegas cubistas afirman que les despojaste:

¡esa es la impresión que me dan!

 

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