Luego de intensas negociaciones, se firmará el contrato colectivo de trabajo entre obreros de Aña Cuá y el consorcio encargado de las obras. Con esto se pondrá fin a las disputas laborales en la zona de obras, y tendrá como testigo a los directivos de Yacyretá.
En una reunión celebrada esta mañana, los Directores Ejecutivos de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos y Fernando De Vido, se encontraron con directivos del Consorcio Aña Cuá ART, la empresa adjudicataria de las construcciones civiles para la maquinización del vertedero de la Central Hidroeléctrica. El encuentro tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, y estuvo centrado en discutir el Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato de Trabajadores de la Construcción y los avances en las construcciones civiles.
Durante la reunión, el Consorcio informó que se acordó firmar el Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato de Trabajadores de la Construcción el viernes 30 de junio en la zona de obras. Este acuerdo representa un paso significativo para el fin del conflicto laboral en la zona de obras.
Además, se discutieron detalles relacionados con la gestión de elaboración del Contrato Colectivo y los procedimientos administrativos que surgirán a partir de ahora. El Consorcio expresó la necesidad de homologar el documento y presentarlo posteriormente a la Entidad Binacional Yacyretá para obtener el reconocimiento de esta nueva relación laboral e incorporarla al pliego del Contrato.
Los directivos del Consorcio Aña Cuá ART extendieron una invitación a los Directores Ejecutivos de Yacyretá para que participen como testigos en el acto de firma del Contrato con los trabajadores paraguayos. Esta firma será un hito importante que marcará el fin de las disputas laborales en la zona de obras.
Durante la reunión, también se abordó el tema de las construcciones civiles que se iniciaron hace tres años y que actualmente presentan un avance del 30%. Los participantes incluyeron a los directores y ejecutivos del Consorcio Aña Cuá ART, así como al cuerpo directivo de la EBY (Entidad Binacional Yacyretá), la Asesoría Jurídica, Financiera y la Gerencia de Aña Cuá, a cargo del Ingeniero Carlos Yorg.