Esta semana se alcanzó un hito más en la construcción de la Defensa Costera de Pilar, se trata del cruce definitivo del arroyo San Lorenzo por la estación de bombeo que lleva su nombre.
El paso hídrico fue posible mediante la apertura del dique, para la descarga del exceso de agua al río Paraguay, según el informe del Ministerio de Obras Públicas.
Dicha estación ya cuenta con cinco bombas instaladas de 350 kw de potencia y 4.9 m³ por segundo de caudal, seis ataguías y dos compuertas principales ya montados, así como otros elementos electromecánicos e hidráulicos de última generación.
Con este nuevo avance, la estación está lista para funcionar y regular el caudal del arroyo San Lorenzo, protegiendo así a la capital del departamento de Ñeembucú de inundaciones y evitando anegamientos en los diferentes barrios.
Todas estas acciones forman parte de la implementación de la primera etapa de la Defensa Costera, la que se divide en tres fases.
La Fase A comprende, en su conjunto, diques y protección de talud de la Defensa Costera; dos estaciones de control con sus compuertas, bombas y generadores propios; estaciones de cierre en los arroyos San Lorenzo y Ñeembucú; mejora y mantenimiento de 13 estaciones existentes.
Así como el canal de 15 km para control de las aguas excedentes de los arroyos citados, alcantarillado pluvial de la cuenca de la Terminal, zona Manufactura de Pilar y barrio San Antonio; canalización del Pa’i Zanja; playa sobre el río Paraguay y arroyo Ñeembucú; operación y mantenimiento por tres años de todo el sistema. De esta etapa se encarga el Consorcio CTC.
En la Fase B se construirán obras de desagüe pluvial y canalizaciones del lado norte, y sistemas de alcantarillado sanitario de toda la ciudad con su planta de tratamientos de efluentes, mientras que para la Fase C se proyecta la pavimentación de la avenida Costanera de 12 km, además de un Parque lineal, con iluminación y equipamiento de toda la avenida.