Paranaländer parte en vuelo astral hasta Loja, city de la música metalera ecuatoriana y sudaka, donde los taxis y bolt escupen no reggaeton sino doom-metal, death y grinderakore.
Sucumbiendo una vez más al aburrimiento, me apoltroné estos días de chicha y limonada en la búsqueda ciega de materiales digitales. Descagué entonces un fanzine, no por su género o tema, metal extremo sudaka, sino más por el sugerente título Cannibalism. Brutal Underground Fanzine. Edición , enero 2007, Loja-Ecuador. Locura total, del Ecuador me quedaba una vaga geografía delineante vía Michaux y el fútbol, pero más allá de Quito y Guayaquil y Riobamba, city de libros cartoneros, nada más sabía. Mironeando, descubrí que Loja era la capital no del canibalismo o la carne enlatada sino de ¡la música! Entonces allí habían decidido incubar sus huevos deletéreos estos metaleros del demonio.
Hojeando a fondo ese número primigenio, topeté con una poeta hija de poeta frontwoman de una banda de death-metal.
Aquí les copio textual:
MAYARÍ GRANDA LUNA (Ecuador)
“Desvaríos de ciudad” –libro/ Los decapitados
“Desvaríos de ciudad” es el nombre de este libro de poesía existencial de la quiteña
Mayarí Granda Luna, cantante y tecladista de los doom-death capitalinos Decapitados.
DECAPITADOS MAYARI GRANDA LUNA – LAGO DE DOLOR
Poemas con alta dosis de depresión, suicidio y temas pesimistas es lo que muestra este “Desvaríos…”. Algunas obras previas de Mayarí también se incluyen en este texto, tal es el caso de “Palabras con el eje roto” del 95 y “Noctívago” del 98.
En definitiva, letras que tranquilamente se acoplan para ser musicalizadas con doom, gótico o sonidos experimentales.
Contactos: cel. 09147539
La ficha técnica completa es:
CANNIBALISM BRUTAL UNDERGROUND FANZINE
Edición #1, Enero 2007, Edición y dirección general: Juan Carlos González
Diseño de portada y contraportada: Jackson Chiriboga
Fotografías, ilustraciones e imágenes: Juan Carlos González y bandas participantes
Agradecimientos: Wilson Sánchez, Jackson Chiriboga
Contactos e información: Cel.: 094055357
E-mail: jc_extremist666@yahoo.es
Edición dedicada a: D. M. G. T., Loja – Ecuador
Si quieren seguir conociendo más del Ecuado extremo les copio info sobre otra banda ecuatoriana:
El Muermo nació en el año 2002 por una enfermedad desquiciada de amor por el ruido y el grind. El Muermo nace por la necesidad de rapidez, de ruidos, de expresión con sangre en sus letras, el muermo porque en Ambato hacen falta grupos de música y expresiones extremas como el gore, grind y el noise!!! Formada en sus inicios por Andrés y Pablo, grabando su primer disco (en el que colabora Kaloy) que se plasmo en split mcd con Tu Carne de España.
Posterior a esto Kaloy ya como un miembro de la banda, se realiza la segunda grabación la cual se grabó en el 2004 y sale en agosto del 2005 en la disquera mexicana Alarma Recs en split con Faeces Eruption y Gored face. Aquí el Muermo tiene transición fundamental el cual sale Pablo de la banda y esta quedó conformada por Kaloy en la guitarra y Andrés en la batería.
Con este cambio El Muermo hace su tercera grabación en Bumerang Studio.
LINE UP ACTUAL:
Kaloy: guitarra y gritos
Andrés: batería y gritos
INFLUENCIAS MUSICALES.
Las principales influencias musicales de la banda son: Anal Cunt, Final Exit, Up Hill Battle, Dillinger Scape Plan, Dying Fetus, Brutal Truth, Cannibal Corpse, Napalm Death, Slayer, Mortician, Machetazo, Tu Carne, etc. Contactos: kalocho@hotmail.com.
Una queja machacona y reiterada en el fanzine es que todos los conciertos empiezan tarde y a deshora.
Y, por último, recomiendan mucho las bandas colombianas como PURULENT. “Colombia poco a poco se ha ido convirtiendo en un país con calidad musical dentro de vertientes extremas como el death brutal y grindcore. Actualmente suenan grandes bandas como Internal Suffering, Twilight Glimmer, Ancient Necropsy, Nihil Obstat, Soulburner, Souledge, Goretrade y los míticos Masacre. Todas estas agrupaciones en alguna época de su existencia debieron haberse guiado por una banda que lamentablemente está extinta: Purulent. Purulent nace en 1995 con miembros procedentes de una banda llamada Mortem (colombianos, no los peruanos) los cuales empiezan a practicar un death metal brutal con toques grindcore. Su primer disco, “Patología Grotesca”, es una clara muestra de la brutalidad creada por David Rairán y compañía”.