La Cámara de Senadores excluyó al senador electo por el Partido Cruzada Nacional, Rafael Esquivel, conocido como Mbururú, y tomó juramento al siguiente candidato más votado de la lista, Javier Vera, alias Chaqueñito.
El debate en la plenaria se centró en las notas enviadas por Rafael Esquivel, en las cuales pide respetar el plazo de 45 días para su juramento, y por Javier Vera, quien solicitó jurar en su reemplazo.
La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, emitió un dictamen que fue analizado durante la sesión, dando lugar a una larga discusión entre las bancadas cartista y de la oposición.
La cuestión clave giró en torno a quién ocuparía el cargo de senador número 45 en caso de vacancia: si el siguiente senador más votado de Cruzada Nacional después de Mbururú, haciendo correr la lista, o el senador suplente.
Tras el juramento de Chaqueñito, se generó la primera polémica, ya que este decidió sentarse junto a los legisladores de Honor Colorado en lugar de hacerlo con los miembros de Cruzada Nacional.
La bancada del cartismo y sus aliados, con una mayoría de 27 votos, impusieron a Chaqueñito como el reemplazo, debido a que es el siguiente en la lista de senadores electos. La bancada liberal dionisista, liderada por Edgar López, respaldó esta iniciativa y solicitó que Vera preste juramento ese mismo día. Tanto colorados como algunos liberales votaron a favor del dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
El proceso de selección se basó en tres dictámenes emitidos por la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la senadora Lilian Samaniego (ANR) el día anterior.
Uno de los dictámenes, en mayoría, recomendaba la exclusión de Rafael Esquivel de la Cámara de Senadores y su sustitución por el siguiente candidato en la lista de senadores electos. El legislador Derlis Maidana, perteneciente a la bancada de Honor Colorado, defendió esta recomendación y afirmó que era la posición de su bloque.
El segundo dictamen, en minoría, proponía que se convocara al senador suplente del Partido Cruzada Nacional una vez transcurrido el plazo de espera establecido en el reglamento interno del Senado, que es de 45 días. Esta propuesta fue presentada por el legislador Eduardo Nakayama (PLRA).
El tercer dictamen, presentado por la senadora Yolanda Paredes, planteaba que se respetara el plazo de 30 días restante para la incorporación de Mbururu, bajo la advertencia de que sería excluido si no comparecía ante la plenaria.
Se impuso el criterio sobre la incorporación de Chaqueñito, y hoy es el senador número 45 en la Cámara Alta.