Las obras de la maquinización del brazo Aña Cuá permitirán a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) aumentar en un 10% anual su generación de energía, lo que representa la posibilidad de abastecer de energía eléctrica a 1.250.000 personas más.
El responsable del sector de maquinización del lado paraguayo, Ing. Roque Mendoza, presentó los avances y el impacto de la obras en un ciclo de charlas en el stand de la EBY en la Expo Mariano Roque Alonso 2023.
Actualmente los trabajos emplean a 1.000 personas en ambas márgenes y en su momento pico se esperan 1.200 trabajadores en las obras civiles y de instalación de las turbinas.
El incremento en la producción será a través de tres turbinas con potencia instalada de 270 Mega-vatios y una producción de energía media anual de 2.100 Giga-vatios por hora (GWh).
Esto se traducirá en la posibilidad de abastecer de energía eléctrica a 1.250.000 personas. Y a nivel financiero, se estima un aumento de US$ 90 millones por año.
Actualmente las obras registran un 35% de avance a nivel general y se espera que culminen entre fines de 2025 e inicios de 2026, señaló el ingeniero.
El proyecto contiene beneficios como nuevas fuentes de generación de energía renovable, además de ser una gran oportunidad para el sector de la construcción y la creación de fuentes de trabajo directos e indirectos, finalizó.