En el acto de rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda, el titular de la cartera Fiscal, Oscar Llamosas explicó sobre los proyectos de reformas estructurales impulsados a fin de lograr un Estado más moderno y eficiente.
Así también, destacó este martes todas las acciones y medidas llevadas adelante a lo largo de estos años, que sitúan al país en este 2023 ante un panorama económico bastante favorable
El evento contó con la participación de los viceministros de Administración Financiera, Marco Elizeche; de Economía, Roberto Mernes; y de Tributación, Oscar Orué. Además, estuvieron presentes los directores generales, invitados especiales y funcionarios de la institución.
En parte de su intervención, el ministro Llamosas mencionó las dificultades que este Gobierno debió enfrentar, como las sequías, la pandemia del covid-19 y actualmente la guerra entre Rusia y Ucrania. “Las circunstancias obligaron a tomar decisiones audaces, en el ámbito sanitario, económico, financiero y tributario, pero con gran responsabilidad, para proteger en primer lugar la salud de la población y también sostener la economía y a los sectores vulnerables”, afirmó.
Entre las reformas promovidas por esta Administración de Gobierno, se pueden mencionar la promulgación de la Ley N° 6380/2019 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario, la Ley N° 6480/2019 Que crea las Empresas por Acciones Simplificadas, la Ley N° 6490/2020 de Inversión Pública. Así también leyes para fortalecer la lucha contra el Lavado de Activo y Financiamiento del Terrorismo, dando cumplimiento a uno de los requerimientos de Gafilat.
Otras normativas impulsadas y promulgadas en el 2020 son la Ley N° 6620/2020 Que dispone la implementación gradual del Presupuesto por Resultados; la Ley N° 6657/2020 Que promueve la implementación de estándares internacionales sobre Transparencia Fiscal; la Ley N° 7021/2022 de Suministro y Contrataciones Públicas.
“Sin dudas fueron cinco años complejos, donde desde el Ministerio de Hacienda buscamos siempre dar respuesta a las situaciones que se fueron planteando. Nos enfrentamos a desafíos incesantes, pero eso no nos desvió de la planificación inicial, y continuamos avanzando en llevar adelante acciones de impacto y reformas estructurales emblemáticas”, destacó el secretario de Estado.
Asimismo, expresó que estas acciones y medidas llevadas adelante a lo largo de estos años, sitúa a nuestro país en este 2023 ante un panorama económico bastante favorable. Acorde a las últimas proyecciones, se espera un crecimiento en torno al 4,5%, motivado por una recuperación del sector agrícola, además de las expectativas positivas para el comercio, los servicios y la producción de energía.
“Esperamos volver a la senda de crecimiento económico sostenido, y para ello, consideramos que las medidas adoptadas durante éstos cinco años turbulentos han sido efectivas y han preservado el activo intangible más importante que tiene nuestro país, que es su estabilidad macroeconómica”, remarcó el titular de la cartera económica.