Los programas de incorporación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el sistema educativo permitieron incorporar unos 70.000 dispositivos y conectar a 3.500 instituciones en cinco años.
Esta cifra representa un 40% de las 8.617 instituciones educativas y a nivel de alumnos, a más del 70% de la matrícula de estudiantes, informó el ministro de Educación, Nicolás Zárate.
Zárate participó de una reunión de autoridades de América Latina de la presentación del último Informe GEM, que midió el uso de la tecnologías en las aulas, en la ciudad de Montevideo.
El ministro indicó durante su ponencia que Paraguay cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo Educativo al año 2040 (PNDE 2040), que será aprobado antes del cambio de Gobierno y donde las TIC ocupan un lugar importante «pero no lo fundamental».
«Queremos dar mucha fuerza a la lecto-escritura, que los chicos accedan a libros. Cada país tiene su propia circunstancia. Nosotros, sin descuidar las TIC, queremos enfocar hacia la lecto-escritura y la matemática, ver cómo las TIC podrían colaborar, pero no las vemos como el foco central en este momento. Para nosotros es un complemento y vamos a seguir invirtiendo en eso”, explicó el ministro antes sus pares.
Los proyectos de incorporación de tecnología consistieron en acceso a internet en las escuelas y colegios y el uso de herramientas tecnológicas para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los mismos fueron apoyados por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que permitió realizar un esfuerzo muy grande en el país en los últimos cinco años, destacó Zárate.