“Simplemente, se convierte en una expresión de deseo y hasta en una bravuconada”, expresó el fiscal General, Emiliano Rolón, sobre declaraciones del diputado cartista, Yamil Esgaib.
Durante la conferencia de prensa brindada esta mañana en sede del Ministerio Público, el fiscal General del Estado, Emiliano Rolón Fernández, se refirió a la amenaza del diputado colorado, Yamil Esgaib, catalogándola como una bravuconada.
Afirmó que el juicio político es una herramienta constitucional que permite dar respuestas ante una situación, y que tendrá que haber motivos y procesos.
“Si se trata de una potestad de un órgano del Poder Legislativo, naturalmente el juicio político es una herramienta para justamente dar respuesta a situaciones que de hecho se pueden presentar. El juicio político de hecho en nuestro país tuvo sus efectos en varias ocasiones, significa que tendrá que haber un motivo… un proceso, y finalmente un sistema de solución política al tema”, indicó.
“Creo que no tiene esa dimensión, la simple expresión de una persona, que a la vez, de alguna manera, es contrastado por los grupos corporativos de las Cámaras respectivas, así que simplemente esto se convierte en una expresión de deseos hasta de una bravuconada, que no tiene que ver con el manejo correcto de las instituciones”, aseveró.
Esgaib aseguró que los congresistas pueden sacarlo del cargo, y le señalaba que haga su trabajo sobre investigaciones relacionadas al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, por persecución política.
“Que la fiscalía haga su trabajo, nosotros somos el poder electo por el pueblo, el fiscal se va cuando nosotros queremos”, advirtió ante el pleno de la Cámara Baja, que tuvo una serie de repercusiones de varios sectores.
Rolón desmintió haber recibido alguna amenaza de este tipo por parte de ese sector político, agregando que la gente nota la buena fe en su gestión, y que el compromiso que tiene es levantar la institución, creando nuevos estamentos e infraestructura para que llegue a la ciudadanía y pueda dar respuestas a los reclamos.