“Esto podría ocasionar la fractura del Partido Liberal en dos o en tres partes, incluso como ha ocurrido en el año 1977”, afirmó el senador del PLRA, Eduardo Nakayama.
El senador del Partido Liberal Radical Auténtico, Eduardo Nakayama, argumentó que la decisión de la convención de su agrupación política, de destituir a Efraín Alegre, responde al cartismo, y que se avizora una fragmentación de dos o tres partes, tal como acontenció en 1977 durante el régimen stronista.
En una incidentada convención liberal, con golpes e improperios, se logró destituir este domingo, al presidente Efraín Alegre, asumiendo como sucesor, el vicepresidente Hugo Fleitas; debido a los cuestionamientos por la catastrófica derrota de las pasadas elecciones generales del 30 de abril, donde la nucleación centenaria perdió varios escaños en el Congreso y gobernaciones.
En comunicación con Radio Monumental, el legislador del PLRA lamentó que durante la convención liberal se antepusieron intereses personales, revanchismos, venganzas y cobros de facturas, acentuando aún más, la marcada división en el interior partidario.
“Advertía antes de la convención de que esto podría ocasionar la fractura del Partido Liberal en dos o en tres partes incluso como ha ocurrido en el 1977 porque realmente no se ha tenido la madurez política para poder salir y zanjar esta crisis. Se han ante puesto intereses personales, revanchismos, venganzas, pasos y cobros de facturas y eso no puede ocurrir en un partido como el partido liberal sobre todo en la llanura, porque peleémonos en todo caso en el poder por el poder”, enfatizó.
Sostuvo que la decisión asumida durante la convención es ilegítima y no responde a los intereses partidarios, sino a los del Movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes; advirtiendo que esta situación es un caos y se está ante una declaración de guerra.
“La facción que se ha alzado ayer con la convención de una manera ilegítima, atropellando el estatuto, creo que responde no a los intereses del partido y eso se puede ver por los principales referentes de esta facción, sino que responde directamente a los intereses del cartismo; y eso ha sido aprovechado muy bien, anda saber seguro con recurso incluso para poder catalizar el sentimiento anti-efrainista que reina después de la catastrófica derrota del 30 de abril”, recalcó.
Consideró ilegal la manera que se desarrolló la convención partidaria y su resultado, por lo que el propio Efraín Alegre podría iniciar una acción judicial.
“Ellos lograron captar otros adeptos por fuera que desequilibraron esta situación y lograron, finalmente, una salida de una manera ilegal, porque esto va a llevar mucho tiempo, una batalla judicial, porque no creo que Efraín alegre acepte esto, al menos esto es lo que nos dio a entender ayer en la convención al llevar a una escribana que tome nota del acto desde la apertura misma de la convención, la elección de la mesa, y finalmente el cierre que el ordenó como presidente de la convención, considerando que no iba a tratar algo ilegal, fuera del estatuto y no previsto tampoco para la convención”, aseveró.
“Estamos en un caos, sabemos que esto empezó hace mucho tiempo, no es nuevo, pero ayer se oficializó es como una declaración de guerra la que se metió ayer y vamos a ver cuánto tiempo dura esta guerra”, acotó.